Entre ellos está Luisita, la recién nacida que fue abandonada en una calle de Jesús María y quien se convirtió en el símbolo de la solidaridad, cariño y profesionalismo de la Policía
Profesionales y técnicos de la Dirección de Sanidad Policial que integran el equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, en el presente año han logrado atender a 60 hijos de policías que nacieron de forma prematura a quienes les prestaron todas las atenciones especializadas y personales para estabilizarlos y recuperarles la salud.
En este grupo de menores se encuentra la pequeña Luisita María, la bebé que fue rescatada luego de ser abandonada en una bolsa de plástico, junto a un tacho de basura en una calle del distrito de Jesús María, fue atendida, recuperada y hasta bautizada en medio de gran felicidad y algarabía en la familia policial, convirtiéndose en el símbolo de cariño, solidaridad y buena atención de toda la Sanidad Policial.
La Jefa de UCI Neonatal, Comandante S PNP Ada Cabrera Lucen, quien encabezó las buenas atenciones brindadas a Luisita a la que la bautizaron en la capilla del Hospital Central, teniendo como padrino al Subdirector de Sanidad, General Médico Jorge Villacorta Ruiz, recuerda con emoción la valentía de la menor quien pudo salir adelante y luego de 21 días se fue de alta de UCI y ahora goza con sus nuevos padres.
“Los niños prematuros como Luisita son los más difíciles de atender. Presentan riesgo biológico de morbilidad, además de estar propensos a sufrir trastornos de crecimiento, neurológicos y sensoriales, hay que hacerles un seguimiento durante todo la primera infancia, los cinco primeros años”, señaló la doctora Lucen.
En los 60 bebes que nacieron de forma prematura, cuatro de ellos llegaron al hospital con muy poco peso, apenas tenían 700 y 800 gramos, por lo que el trabajo de los profesionales de la Sanidad tuvo que multiplicarse hasta poder recuperarlos en la UCI Neonatal, todo en coordinación con las valientes madres y haciendo uso de la mejor infraestructura con la que cuenta el moderno nosocomio PNP.
En el Hospital se realizó una gran activación por el niño prematuro, en donde mamás policías y esposas de policías que tuvieron un bebe de este tipo de guerreros, se unieron al desfile y ásacalle con los médicos, enfermeras y demás integrantes de la UCI Neonatal.
TESTIMONIOS DE BUENA ATENCIÓN
Carmen Rosa Taboada Morales, es una Suboficial de Segunda que labora en la Dirincri. Ella llegó con sus dos hijos, Dulce María Brisa Catalina y Salvador Yanhua Taboada, quienes nacieron a las 36 y 34 semanas, respectivamente, y lograron ser bien atendidos este año en el Hospital PNP, luego de permanecer en la incubadora.
El Suboficial de Primera PNP Víctor León Torrejón, de la Comisaría de Zárate, también se hizo presente con su esposa Criss García acompañando a sus gemelos Fabricio y Nicolás, quienes fueron atendidos y , después de una semana de estar en UCI. Neonatal, pudieron recuperarse y ahora agradecen todas las atenciones brindadas por los profesionales en el Hospital PNP.
DATO:
Hoy se realizó una misa por los niños prematuros, hubo un recorrido con banda de músicos por los principales ambientes del Hospital para concientizar a la familia policial de lo que significa este tipo de criaturas, y se hizo una ceremonia para motivar y premiar a los pequeños y a los padres de familia que lograron salir adelante a pesar que sus hijos nacieron antes del tiempo previsto.
CIFRAS:
45 niños prematuros atendieron el 2023
17 de noviembre Día Internacional del Prematuro
31 de mayor hallaron a Luisita abandonada