• Plantea modificación de los artículos 194 y 195 del Código Penal.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó en sesión ordinaria un proyecto de ley que incrementa la pena por el delito de receptación en su forma básica como agravada.

Plantea la modificación de los artículos 194 y 195 del Código Penal, estableciendo una pena privativa de libertad de no menos de 6 años ni mayor de 10 y con 90 a 120 días de multa. Para el caso de formas agravadas la pena privativa de libertad será no menor de 8 años ni mayor a 12 y 120 a 300 días de multa.
La iniciativa legislativa será elevada al Congreso de la República, para su correspondiente análisis, debate y aprobación.

La sustentación correspondiente en la Sesión de Concejo estuvo a cargo del Regidor Guillermo Valdivieso Méndez, Presidente de la Comisión de Asuntos Legales, quien se mostró preocupado por el incremento de la criminalidad en el país en sus diferentes modalidades.

Sostuvo que el que adquiere, recibe en donación o en prenda, o guarda, esconde, vende o ayuda a negociar un bien de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 años, ni mayor de 10.

Para el caso de formas agravadas, reiteró, la pena privativa de libertad será de no menor de 8 años, ni mayor de 12.

Durante su exposición Valdivieso Méndez señaló que la criminalidad organizada como fenómeno social tiene características especiales que la diferencian de la criminalidad convencional, siendo una de ellas su complejidad y su alcance, tanto en lo especial como en lo delictivo que trasciende lo local y no se encuentra limitado a un determinado delito, teniendo como única finalidad la de cometer conductas delictivas masivas de carácter homogéneas o heterógeneas.

Leer  Municipalidad de Lima avanza trabajos de cuarto carril al Circuito de Playas y optimización de circulación por Subida Balta hacia Miraflores