La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, expresó que enfrentar la inseguridad ciudadana con procesos inmediatos en casos de flagrancia  delictiva, “permitirá que la ciudadanía tenga la certeza de que la criminalidad común será juzgada y sancionada de manera rápida”.

Asimismo, indicó que la aplicación de este modelo de justicia célere, será un elemento disuasivo para los criminales.

También explicó los beneficios que obtendrá la institución que preside con la aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Flagrancia este 1 de julio, en Trujillo.

Señaló que de acuerdo con la información de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP) del Poder Judicial, los procesos inmediatos se tramitan en un período de once meses, esto es, en un promedio de 20 sesiones, con un costo aproximado de S/12 000.

“Aplicando el proceso inmediato, a partir de julio, este se podría realizar en tres sesiones de audiencia y el costo para nuestra institución no llegaría ni a S/1600”, precisó.

Detalló que una sesión de audiencia -de una hora- le cuesta al Poder Judicial S/525, monto que cubre los costos de remuneraciones de trabajadores, alquiler de local, depreciación de computadoras, uso de papel, entre otros.

Otro de los beneficios es que contribuye a la descarga procesal. “Los jueces tendrán más tiempo para conocer otros procesos más complejos”, indicó.

INTERVENCIONES

Advirtió que el año pasado, la Policía Nacional realizó aproximadamente 150 mil intervenciones policiales, y en la mayoría de los casos fueron actos cometidos en flagrancia. “Esto equivale a decir que esas personas fueron detenidas cometiendo el evento delictuoso”, acotó.

Leer  DESDE EL SÁBADO YA NO ES OBLIGATORIO USAR PROTECTOR FACIAL EN EL METRO Y EL METROPOLITANO

Indicó que esta cifra no se ve reflejada en las estadísticas del Poder Judicial, pues estas intervenciones no fueron incoadas (iniciadas) como proceso inmediato por el Ministerio Público, sino que se les está dando un procedimiento diferente, esto es, como procesos comunes.

Sostuvo que la Unidad de Flagrancia otorga otra ventaja es que el Ministerio Público, formulará su acusación en un máximo de 72 horas, y que los jueces y juezas podrán sentenciar también en un plazo de dos a tres días.

FORTALECER LA JUSTICIA

Por otro lado, respecto al nombramiento de los seis jueces supremos titulares por parte de la Junta Nacional de Justicia, Barrios Alvarado expresó que estos  nombramientos van a fortalecer el sistema de justicia.

“La Corte Suprema va a estar integrada por jueces y juezas titulares, antes estaba conformada por 20 magistrados/as; a la fecha hay varios que se han jubilado y otros han sido separados del cargo. Ahora las salas supremas podrán ser presididas por jueces titulares y no por provisionales como venía ocurriendo”, expresó.