Desde la ciudad de Arequipa, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, demandó esta tarde integración social y diálogo democrático entre los peruanos y peruanas para superar la crisis política, social y económica que atraviesa actualmente el país.
“Padecemos una crisis social, política y económica, y de cara al futuro esta gran crisis nos sirve para que diseñemos grandes líneas estratégicas como nación basadas fundamentalmente en el consenso, el diálogo, la concertación y no en el disentir; solo así podremos revertir la crisis”, sostuvo.
Recalcó que “la integración social y económica, y el diálogo democrático son los que nos van a permitir superar la gran crisis y enfrentar los problemas estructurales que tenemos”.
De ese modo, como titular del Poder Judicial reafirmó su compromiso e identificación con la aspiración de que este poder del Estado represente para la ciudadanía y el sistema democrático “el realizador de la justicia, la paz y la defensa de los derechos de las personas”.
“Es alta responsabilidad, en este contexto, la contribución del Poder Judicial en la consolidación como garante de derechos fundamentales, la gobernabilidad democrática y la paz pública para el desarrollo integral, sostenible e inclusivo de nuestra nación”, indicó.
El discurso fue pronunciado en la ceremonia de reconocimiento que le hizo el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Barrios Alvarado también fue incorporada como miembro honorario de la orden y recibió la distinción al mérito jurídico por su compromiso en defensa del Estado Constitucional de Derecho democrático y contribución para mejorar el sistema legal del país.
“En el Poder Judicial hoy y siempre buscamos concretar los valores fundacionales de nuestra república de libertad, democracia, justicia social y equilibrio de poderes y como país pluricultural, los valores comunitarios de integridad, laboriosidad, honestidad”, añadió.
Al concluir, hizo un llamado a dejar el desánimo, el desaliento, la desconfianza y a no deslegitimar a las instituciones. “Aprendamos a confiar en ellas y en el servicio de justicia”, acotó.