Municipalidad ya logró recuperar 60 % de áreas dañadas en espacios públicos a través de plan de mitigación
Las áreas verdes de San Isidro se encuentran en situación de urgencia debido a que la empresa, contratada por la gestión anterior y encargada de su mantenimiento, dejó de prestar el servicio desde diciembre del año pasado, generando un perjuicio al distrito y sus espacios públicos.
Ante ello, la Municipalidad de San Isidro ha puesto en marcha, desde los primeros días de enero, un plan de mitigación para la recuperación de las áreas verdes de parques, plazas, bermas y jardines, de manera directa y con recursos humanos y logísticos propios.
La empresa “Consorcio San Isidro Verde”, fue contratada en 2021 por la gestión anterior para cubrir este servicio, un proceso que desde un inicio fue observado por los órganos de control, lo que derivó en investigaciones que motivaron en diciembre pasado las detenciones del ex alcalde y algunos de sus principales funcionarios municipales, por parte del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción.
En diciembre pasado la empresa dejó de prestar el servicio y los primeros días de enero anunció su decisión de resolver unilateralmente el contrato con la Municipalidad, generando el posterior mal estado de las áreas verdes en el distrito.
La Municipalidad de San Isidro informó que para contar con una nueva empresa que permita cubrir este servicio, se requieren del cumplimiento de etapas y plazos administrativos y legales determinados por ley (formalización del resolución del contrato, notificaciones, convocatoria del segundo postor, nuevo proceso de selección, entre otros).
Es por ello que ante la necesidad de recuperar las áreas verdes, la comuna ejecuta este proceso de mitigación para el riego de áreas verdes, la poda de árboles, la limpieza y corte de jardines, los trabajos de control de plagas, entre otras acciones.