Gracias a las labores de gestión a nivel interinstitucional, la municipalidad de Miraflores recuperó S/33,6 millones para la implementación del corredor turístico del Malecón de la Reserva-Malecón Paul Harris, un área con una extensión de más de 49 000 m2 frente al mar.
Esta importante acción se concretó a través del Decreto Supremo N° 025-2023-MEF, en el que el Ministerio de Economía oficializó la transferencia al municipio de una partida en el presupuesto del sector público del año fiscal 2023, que se divide en una parte para ejecución de obra (33,2 millones) y otra para control concurrente de la Contraloría (monto superior a los S/341 mil).
De esta manera, se busca concretar la implementación del corredor turístico del Malecón de la Reserva, que conectará a los distritos de Miraflores y Barranco, con renovada infraestructura y modernas instalaciones. Con aplicación de todos los procedimientos legales para la adjudicación y ejecución de la obra, se prevé que el proyecto estaría culminado en un plazo de nueve meses.
CORREDOR TURÍSTICO
Entre las principales atracciones de la zona intervenida se destaca un puente en arco con tablero superior (en acero y con perfiles tubulares) ubicado sobre la quebrada Armendáriz, que unirá el Malecón Armendáriz y el Malecón Paúl Harris, con 112 metros de longitud.
El expediente, además, considera un circuito peatonal, ciclovías, un mirador desde el acantilado de Barranco hacia Miraflores, zonas de descanso que podrán ser aprovechadas como miradores y varios tipos de iluminación LED para la circulación peatonal en el malecón, en los muretes y en piso o tierra para la iluminación de árboles.
Este presupuesto corresponde a la gestión realizada por el alcalde Carlos Canales Anchorena, quien sustentó ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Plan Copesco Nacional la necesidad de reactivar este proyecto para beneficio de vecinos y visitantes.
Es importante remarcar que el Mincetur, en el marco de las acciones para la reactivación del sector turismo, gestionó el pedido de la comuna miraflorina ante el Ministerio de Economía, portafolio que, finalmente, oficializó la transferencia de los S/33,6 millones para la implementación del corredor turístico del Malecón de la Reserva.