• Evento busca impulsar a productores alpaqueros y su impacto en el mundo textil a través del hilado artesanal de alpaca y el tejido a mano.

Esta vez la estrella fue la fibra de alpaca. En el marco de las celebraciones por los 15 años de la cooperativa peruana conformada por pequeños productores dedicados a la crianza de alpacas de la sierra peruana “Coopecan Perú”, presentó un singular desfile de moda con prendas elaboradas a base de fibra de baby alpaca.

Bajo la colección denominada “MAMACHA”, inspirada en la mujer peruana, los productores a través de Coopecan presentaron unas 20 prendas tejidas a mano con hilado cien por ciento baby alpaca, cuyo teñido fue elaborado de manera artesanal, emulando la prestancia de las técnicas ancestrales.

El director de la Dirección General del Desarrollo Ganadero, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) Marco Enciso, saludó esta iniciativa que promueve el trabajo de los alpaqueros. “Este espacio es una vitrina al mundo con miras al desarrollo de nuestros productores que están en primera línea de esta gran cadena de valor. Su dedicación que va desde la crianza y alimentación hasta cuidados y esquila, forma parte de un compromiso con la calidad de sus derivados que promueve Coopecan Perú, por lo que espero se repliquen experiencias como estas en todo el país”, finalizó.

Por su parte, el gerente general de Coopecan, Dagoberto Fernández, señaló que a lo largo de estos 15 años han impulsado el crecimiento y desarrollo de las comunidades alpaqueras a través de la formalización de esta actividad que congrega a 1.200 productores a nivel nacional, tras resaltar que este desfile de modas promueve el arte del tejido a mano con una línea de hilados artesanales y ecológicos presentada con mucho éxito en la última edición de Perú Moda Oficial.

Leer  ¡NO BAJAR LA GUARDIA! COVID-19 SIGUE EN AUMENTO EN EL PERÚ

El singular desfile que contó con la participación de diversas autoridades del sector textil y alpaquero de la región arequipeña, presentó en su pasarela la exposición de chompas, chalecos, pulóveres, entre otras prendas que podrán combinarse con la moda urbana del día a día.