Además, expresó que existe una estrategia que están trabajando para atender los casos de alta complejidad de algunos pacientes que son trasladados a nosocomios de Lima, como ha ocurrido con las regiones Tumbes (dos casos) y Cajamarca.

Así lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez. Hasta el momento se han presentado 145 casos, de los cuales solo 26 han necesitado ser hospitalizados. César Vásquez, titular de la cartera de Salud (Minsa), anunció este miércoles, tras la sesión del Consejo de Ministros, que se están tomando todas las medidas para que en los próximos días se pueda declarar en emergencia sanitaria al Perú por el síndrome Guillain-Barré.

El medicamento se distribuirá en los hospitales donde se ha presentado mayor incidencia de casos, especialmente de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. “En la actualidad Perú cuenta con 413 frascos y ante el incremento de casos se ha visto por conveniente adquirir más”, precisó el asesor del despacho del Minsa, Ricardo Peña.

En esa misma línea, Peña indicó en Radio Nacional que hay un alza de números de los casos, el cual es mayor a la cifra que anualmente se presentaba en el Perú. Para ello, se ha encargado la redistribución de los medicamentos, de manera focalizada, a los hospitales donde se han notificado mayor número de pacientes, como ocurre en el norte del país.

Por su parte, el director de epidemiología, Ricardo Gamboa, de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, comentó que debido a que solo algunos centros de salud son los que atienden esta enfermedad, se da la opción a poder adquirir los medicamentos de manera particular; pero por su elevado costo, muchas personas no pueden acceder al tratamiento.

Leer  Magdalena: Con Drones Vigilan Cumplimiento de Disposiciones durante Cuarentena

Vásquez Sánchez precisó que hasta el momento se han presentado 145 casos del síndrome Guillain-Barré, de los cuales solo 26 han necesitado ser hospitalizados y por ello, a través de su sector, están gestionando de manera acelerada la compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina para el tratamiento de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen alrededor de 1 a 2 casos por cada 100,000 habitantes en todo el mundo. En Perú, solo en La Libertad, se han reportado 21 pacientes con este síndrome en lo que va del año.

Foto: gestion.pe