El adelanto de las elecciones es una de los principales móviles de las protestas que se vienen llevando a cabo en el Perú en contra del gobierno de dina Boularte, y es que el pueblo exige que se renueven tanto el poder ejecutivo como legislativo para poder empezar a formar una estabilidad política a partir de ese punto.

No obstante, esto no parece ser una exigencia válida para el Congreso. Jorge Jáuregui, experto en derecho electoral, declaró que no existe «ni una alternativa concreta» para llevar a cabo el adelanto de elecciones, sea para el este año o el 2024, esto luego de que la Comisión de Constitución del Congreso mandara al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo que proponía comicios anticipados.

«Es un Parlamento que está desconectado de la ciudadanía, no hay una claridad respecto a un alto nivel y satisfacción ciudadana con el desempeño del Parlamento, (con) en el Ejecutivo igual. Hay cantidad de ciudadanos que están en una absoluta desafección por la forma en cómo se viene desarrollando», agregó.

En ese marco, sostuvo que debe realizarse un adelanto de elecciones de acorde a los plazos establecidos (la ley sostiene que se requiere 230 días), ya que es indispensable «para realizar unas elecciones que canalice el conflicto dentro de un marco democrático».

«En segundo lugar, que haya elecciones, pero con condiciones de garantías, desde el Poder Ejecutivo y Parlamento, de autonomía y independencia de los organismos electorales», aseguró además.

Leer  BRUNO PACHECO, IMPEDIDO DE SALIR DEL PAÍS