La gestión de la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se encuentra reordenando y modernizando el eje de la avenida Canadá para descongestionar la vía y reducir los tiempos de viaje, hasta en 15 minutos (en un solo sentido), en hora punta, en beneficio de 80 000 usuarios.

La titular de la institución explicó que, gracias al trabajo articulado entre las empresas de transportes que circulan en este eje y la ATU, se ha implementado nuevos paraderos y mejora de la señalización en el tramo comprendido entre la av. Prolongación Iquitos hasta la av. Circunvalación, que abarca los distritos de La Victoria, San Luis, San Borja y Lince.

“Entre las mejoras implementadas están el mantenimiento a más de 20 paraderos, a la señalética horizontal y vertical, hemos redistribuido 27 rutas para mejorar los tiempos de viaje, todas estas medidas van a beneficiar a 80 000 usuarios”, explicó Marybel Vidal.

Los trabajos implican el mantenimiento de la señalética horizontal y vertical, así como el cajón ‘solo bus’ de 27 paraderos, a lo largo de toda la avenida Canadá. También se realizó el mejoramiento de pintado y cambió los techos en 23 módulos de paraderos, y se dio mantenimiento a 19 cruceros peatonales.

Asimismo, se han implementado tres nuevos paraderos ubicados en la avenida Canadá, cerca de la vía expresa y la av. Aviación. Uno de ellos será para uso de todas las rutas que circulan por dicha zona, y los otros dos han sido implementados para redistribuir las 29 rutas de transporte convencional que van hacia el Callao y Lima Norte.

Por último, en la av. Pardo de Zela, cerca al cruce con la vía expresa, se han instalado 33 metros de rejas para guiar adecuadamente a los usuarios hacia los paraderos y evitar que tomen las unidades de transporte público a mitad de la vía poniendo en riesgo su integridad.

Leer  Municipalidad de Surco realizará 8 campañas de vacunación hasta 26 de agosto

Transporte moderno, seguro, formal, masivo y sostenible
Este reordenamiento y modernización del transporte urbano incluye la presentación de un bus piloto equipado con un sistema de recaudo electrónico y monitoreo por GPS y también un componente educativo que constará de pantallas led para mensajes de seguridad vial, como parte de un plan piloto, en el marco del reglamento del nuevo régimen de autorizaciones para el transporte regular.

Esta herramienta tecnológica permite a la ATU obtener información en tiempo real sobre las rutas, lo que facilita la verificación del cumplimiento de las mismas y una gestión más eficiente de la flota.

“La implementación de este sistema no solo mejorará la eficiencia del servicio, sino que también incrementará la seguridad y la confianza de los usuarios”, subrayó Vidal.