• No descarta una guerra mundial debido a la dimensión de los ataques.
• “Estoy convencido que la presidenta Dina Boluarte concluirá su mandato el 2026”, aseveró.

El canciller peruano Javier González-Olaechea expresó su preocupación por el actual conflicto en el Medio Oriente, considerando que la situación es de la mayor gravedad y que pone al mundo en alerta máxima.

Es un conflicto que ha escalado y que ha desoído muchos llamados internacionales, entre ellos los del Perú. Ahora observo un nivel de ataques y de violencia que pone al mundo en alerta máxima, recalcó en análisis realizado sobre la coyuntura internacional.

En declaraciones a la prensa, González-Olaechea no descartó la posibilidad que el citado conflicto dé lugar a una guerra mundial, debido a la dimensión de los ataques, por las fuentes de dinero involucradas y porque los actores internacionales, que tienen intereses en la zona, no han demostrado voluntad para resolver pacíficamente los conflictos.

Comentó también que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha demostrado una vez más su profunda crisis. Irán, en términos generales, no es un amigo de la paz; no practica los principios de la Carta de San Francisco. En la práctica, tampoco la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otro lado, la respuesta de Israel parece no tener límites.

Ante una pregunta con quién está el Gobierno de Perú? ¿Con Israel o Palestina?
González-Olaechea fue enfático al señalar que el Perú está con la Carta de San Francisco y los principios del derecho internacional público y del derecho internacional humanitario.
Sobre la delicada situación que atraviesa Hamas ante ataques israelíes, manifestó que Hamas jamás le pedirá perdón a Israel.

Leer  Meritocracia y la Ley de Reforma Magisterial