Científicas peruanas diseñan vagina artificial para potenciar reproducción de alpacas

Un equipo de científicas peruanas de la Universidad Científica del Sur representará al Perú en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres – KIWIE 2024, que se realiza desde hoy hasta el 22 de junio en Corea del Sur, con sus más recientes inventos que buscan fortalecer la reproducción de alpacas, mediante un maniquí y una vagina artificial para la colecta de semen.

Shirley Evangelista, Alejandra Ugarelli y Lucila Anacleto, investigadoras de la Universidad Científica del Sur, llegaron ayer a Corea del Sur para la feria KIWIE 2024, donde cada año se presentan innovadores inventos que pueden ser reconocidos a nivel mundial.

El año pasado, se obtuvieron 36 medallas en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea, y se espera una amplia participación tanto en modalidad virtual como presencial.

Los proyectos elegidos para ser presentados en KIWIE 2024 están enfocados en el manejo reproductivo de las alpacas. Como se recuerda, el 87% de la población mundial de este camélido de fibra muy apreciada se encuentra en el Perú.

La alpaca es de menor tamaño en promedio que la llama y un poco más grande que la vicuña, llegando a superar el metro y medio de altura, con un peso que va de 60 a 70 kilos. La fibra de alpaca es una de las más finas del mundo y supera en calidad a la de cachemir y a la lana de oveja,

Su importancia es clave para la economía peruana y, cada 1 de agosto, se celebra el Día Nacional de la Alpaca.

Inventos tecnológicos para la reproducción de alpacas

Las investigadoras Shirley Evangelista y Alejandra Ugarelli inventaron un diluyente de refrigeración para semen de alpacas, que puede ser replicado en camélidos sudamericanos.

Leer  Entran en vigor reglas sin precedente para los gigantes tecnológicos en la Unión Europea

Además, las tres científicas estuvieron a cargo del diseño y desarrollo de un recipiente para transporte y refrigeración de muestras biológicas, así como del prototipo de maniquí con regulación de inclinación y altura para la colecta de semen. A ello se suma la vagina artificial integrada, que cuenta con regulación de presión y de temperatura.

Estos inventos fueron seleccionados por un distinguido comité de la organización del KIWIE 2024, a cargo de la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), con el objetivo de incrementar el interés de las mujeres en actividades de invención y desarrollo de nuevas tecnologías.

El evento tecnológico cuenta con el soporte de la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

Maniquí y vagina artificial de alpaca

«El maniquí representa una hembra en posición de cópula y esto va acoplado con una vagina artificial. Gracias a la temperatura y presión que está aplicada en esta vagina artificial, se logra estimular a que el macho termine eyaculando», dijo Shirley Evangelista, médica veterinaria especialista en biotecnologías reproductivas e investigadora titular de la Científica, en una entrevista con la Agencia Andina.

La vagina artificial replica la anatomía de la hembra de esta especie. Además, el formato de maniquí puede ser utilizado para otros camélidos sudamericanos como la llama. Para ello solo se requeriría hacerlo más grande.

Alejandra Ugarelli, médica veterinaria especialista en reproducción animal e investigadora asistente, señaló que el recipiente diseñado complementa adecuadamente estos inventos peruanos de manejo reproductivo de alpacas.

Leer  Medalla de oro en Corea para peruana que creó una aerocámara portátil para pacientes asmáticos

«La caja transportadora puede transportar de manera adecuada la muestra seminal, pero también las gónadas (ovarios) de la alpaca», dijo. Su diseño permitirá trasladar varias muestras a la vez, incluyendo sangre, tejido, órganos, entre otros.

«La mayor producción de alpacas en nuestro país se encuentra en zonas altoandinas, en la sierra en Cusco, en Ayacucho, Huancavelica, Puno, en zonas muy alejadas. La caja transportadora está diseñada de tal manera que puede tolerar hasta 24 horas a la temperatura que nosotros querramos para que estas muestras se mantengan en las condiciones adecuadas para que puedan ser evaluadas acá en Lima, por ejemplo», sostuvo en entrevista con la Agencia Andina.

Por su parte, la médica veterinaria Lucila Anacleto realizó una amplia investigación para mejorar la colecta seminal durante su trabajo de campo para su tesis.

Los camélidos depositan el semen a nivel del cuerno uterino por lo que la vagina artificial tiene características específicas para alpacas y otras especies. Se usa agua caliente para simular esta temperatura y aumentar la presión.

Los inventos peruanos ya han pasado por pruebas. La Universidad Científica del Sur tiene alpacas en su campus para este procedimiento. El siguiente paso será probarlo en campo para lo que se requerirá un nuevo financiamiento.

Actualmente, la Universidad Científica del Sur solicitó ante Indecopi la patente de invención para estos inventos peruanos. Con esta protección se podrá comercializar.

«Lo que más deseamos es ayudar a los pequeños productores que son los que tienen la mayor cantidad de alpacas en nuestro país», señaló la médico veterinaria.

Este 2024, la Universidad Científica del Sur participará con siete proyectos, que también han sido presentados al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para ser patentados.

Leer  Día Internacional de la Cultura Científica: ¿por qué se celebra el 28 de setiembre?

De las siete invenciones presentadas al evento, cuatro están centradas en mejorar la reproducción y salud de alpacas, dos están centradas en proteger a estos animales del frío y una en la docencia en enfermería. (ANDINA)