CLAUDIA LLOSA: “DISTANCIA DE RESCATE”

Claudia Llosa estrena su cuarta película con una exposición brillante a nivel internacional y un rápido salto al streaming en plena pandemia. “Distancia de rescate”, su nueva película se proyectó en el Festival de San Sebastián y podrá verse también en Netflix desde el 13 de octubre.

Todo viene a raíz de una recomendación. Un día, una amiga le pasó la voz sobre un libro de la escritora argentina Samanta Schweblin y lo leyó de un solo tirón sin ninguna “búsqueda de una adaptación”. Mediante una videollamada con RPP Noticias, la cineasta peruana, asentada en España, se sincera sobre qué la motivó a trabajar en su cuarta producción cinematográfica.

“Estaba físicamente movilizada. Estaba totalmente conmovida, atravesada, y tenía como una sensación y convicción de que tenía que hacer esto”, cuenta sobre las sensaciones que tuvo después de terminar su lectura de la novela. “Le escribí a Samantha, rápidamente nos juntamos en Madrid y realmente al ser todo tan rápido fui con dos ideas claras”.

Según detalla Claudia Llosa, principalmente era la necesidad de narrar la historia mediante un diálogo entre dos personajes y otorgarle un espacio físico que no necesariamente tenía –desde un comienzo– en el texto original. Son las voces en off de María Valverde y Marcelo Michinaux que nos introducen en la historia entre escenas desordenadas, recuentos y pistas.

Era vital esa “tridimensionalidad” que había percibido al leer por primera vez la ficción. “Esa conversación puede ocurrir en cualquier lado, pero el cine te obliga a tener como una materialidad. […] Y que eso va a impactar en la geografía de la historia y la arquitectura narrativa”, agrega. Ante ello, Samanta Schweblin fue muy receptiva y colaboró en diseñar la versión de su creación literaria para la pantalla grande.