La parlamentaria Nieves Limachi, de la bancada Perú Democrático, aseguró este lunes que su sueldo como congresista no le alcanza para cancelar una deuda que manteniene con la Beneficencia Pública de Tacna de 48,945 soles por el arrendamiento de un restaurante llamado Miski Takiy, ubicado en el centro de la ciudad.

«Estamos en el tema de conciliación. Voy a pagar de acuerdo a mis posibilidades obviamente, yo no tengo 48 mil soles de golpe (…) es una deuda personal no es una deuda de autoridad. No, no me alcanza (el sueldo de congresista), yo tengo deuda hipotecaria ¿Quieres que te detalle mis cosas personales? por favor, sí voy a pagar, de acuerdo a mis posibilidades», respondió la legisladora en declaraciones a la prensa local.

Publicidad

La Beneficencia alquiló el predio a Nieves Limachi y su familia en 2012, pero en el 2015 tal contrato de arriendo acabó en un proceso legal por no pagar el alquiler y otras penalidades derivando el mismo en la situación de «ocupante precario». Sin embargo, hasta la fecha, la actual congresista no ha pagado ese monto. 

Limachi, quien es parlamentaria por Tacna, ostenta el título de «persona no grata e indigna» en la región, otorgado por la Sociedad Patriótica, luego que enviará una propuesta a la PCM para un cambio de bandera del Perú.

Tras las críticas, la propia congresista pidió disculpas públicas por ello y aclaró que está en contra de cambiar el diseño y color de la bandera del Perú.

Nieves Esmeralda Limachi Quispe ingresó como nueva congresista accesitaria en reemplazo del legislador Fernando Herrera, quien falleció el pasado 25 de octubre.