Dada la situación de crisis actual en el Perú, y habiendo pasado casi dos meses desde su inicio a raíz de la destitución del ex presidente Pedro Castillo por parte del Congreso de la República y la asunción al poder de Dina Boluarte, el CPI recogió la opinión sobre estas manifestaciones, la respuesta del Gobierno y de las fuerzas del orden en una encuesta que nos muestra el opinión de la población sobre las protestas suscitadas en el país hasta el día de hoy.

En primer lugar, los resultados indican un 44.9 % de los peruanos manifiesta estar en desacuerdo de las protestas y un 15.1 % dice estar muy en desacuerdo con estas manifestaciones. Un 19.2 % dijo estar de acuerdo, mientras que el 3.4 % dijo estar muy de acuerdo. En tanto, el 14.3 % señaló que no está de acuerdo ni en desacuerdo con las protestas.

Además, en el marco del objetivo de estas protestas, entre las más sondas están la renuncia de Dina Boluarte (33.3 %), cambiar la Constitución (11 %), convocar a nuevas elecciones (8.1%), generar caos o inestabilidad en el país (7.2 %) y el cierre del Congreso (6.2 %) entre otros.

En cuanto a la visión de la población sobre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, Un 47.3 % la aprueba y un 47.1 % la rechaza. Es en Lima y Callao donde recibe el mayor respaldo con el 64.2 % de opiniones favorables, y su más alta desaprobación se ubica en la sierra centro sur del Perú con un 70.3 de rechazo. Asimismo, El 49.5 % considera que la PNP procedió de manera excesiva, mientras que un 30.6 % opinó que actuó de manera adecuada a las circunstancias. Sorpresivamente, un 16.1% señaló que la PNP debería proceder con acciones aún más drásticas ante los manifestantes.

Leer  Bicameralidad: consideran que no debió aprobarse excepción de requisito para ser senador