El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, confirmó que cinco personas han sido detenidas durante un operativo desarrollado en las últimas horas, en el marco de una investigación fiscal que involucra al expresidente Martín Vizcarra.
Informó que las acciones fueron desarrolladas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que encabeza la fiscal Marita Barreto.
Como resultado de ello, se intervinieron catorce inmuebles en la ciudad de Lima y dos en Moquegua. Además, se detuvo a cinco personas, tres de ellas exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de Vizcarra.
Arriola indicó que dichas acciones fueron resultado de un trabajo en donde se emplearon procedimientos especiales de investigación, como las interceptaciones legales de equipos de comunicación, agentes especiales, videovigilancia y declaraciones de testigos, varios de ellos con identidad protegida.
“(Este operativo) ha llegado al punto de esta primera fase, en la que se piden medidas limitativas de derecho (detenciones policiales), que son actuadas por el Ministerio Público y concedidas por el Poder Judicial con este resultado”, declaró Arriola a la prensa.
El jefe del Estado mayor de la PNP añadió que la investigación es reservada y que se esperan además nuevos resultados en las pesquisas como consecuencia de las detenciones efectuadas.
El caso
De acuerdo con información difundida por diferentes medios de comunicación, las detenciones fueron efectuadas en el marco del caso denominado ‘Los Intocables de la Corrupción’. Las personas intervenidas son exfuncionarios de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC.
Uno de los detenidos es Carlos Revilla Loayza, quien se desempeñó como director ejecutivo de la mencionada entidad durante el mandato presidencial de Vizcarra.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el exmandatario habría liderado una organización criminal para el direccionamiento de obras a través de dicha unidad ejecutora a cambio de importantes sumas de dinero.
(ANDINA)