Desde la ciudad de Arequipa, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, demandó esta tarde integración social y diálogo democrático entre los peruanos y peruanas para superar la crisis política, social y económica que atraviesa actualmente el país.

“Padecemos una crisis social, política y económica, y de cara al futuro esta gran crisis nos sirve para que diseñemos grandes líneas estratégicas como nación basadas fundamentalmente en el consenso, el diálogo, la concertación y no en el disentir; solo así podremos revertir la crisis”, sostuvo.

Recalcó que “la integración social y económica, y el diálogo democrático son los que nos van a permitir superar la gran crisis y enfrentar los problemas estructurales que tenemos”.

De ese modo, como titular del Poder Judicial reafirmó su compromiso e identificación con la aspiración de que este poder del Estado represente para la ciudadanía y el sistema democrático “el realizador de la justicia, la paz y la defensa de los derechos de las personas”.

“Es alta responsabilidad, en este contexto, la contribución del Poder Judicial en la consolidación como garante de derechos fundamentales, la gobernabilidad democrática y la paz pública para el desarrollo integral, sostenible e inclusivo de nuestra nación”, indicó.

El discurso fue pronunciado en la ceremonia de reconocimiento que le hizo el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Barrios Alvarado también fue incorporada como miembro honorario de la orden y recibió la distinción al mérito jurídico por su compromiso en defensa del Estado Constitucional de Derecho democrático y contribución para mejorar el sistema legal del país.

“En el Poder Judicial hoy y siempre buscamos concretar los valores fundacionales de nuestra república de libertad, democracia, justicia social y equilibrio de poderes y como país pluricultural, los valores comunitarios de integridad, laboriosidad, honestidad”, añadió.

Leer  DIRCOTE RECONOCE CONTRIBUCIÓN DE PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Al concluir, hizo un llamado a dejar el desánimo, el desaliento, la desconfianza y a no deslegitimar a las instituciones. “Aprendamos a confiar en ellas y en el servicio de justicia”, acotó.