El embajador de Marruecos en el Perú, Amin Chaudri, afirmó este lunes que su país llevaba un siglo sin que ocurriera un terremoto de magnitud 7 y afirmó que el epicento del potente sismo del viernes se registró a solo 8 kilómetros de profundidad.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el embajador expresó también sus condolencias a los deudos de los 2 497 fallecidos del devastador terremoto y agradeció las muestras de solidaridad que recibió por parte del Gobierno del Perú y congresistas

«Son días difíciles para mi país. Hay que destacar que llevábamos un siglo sin que haya un terremoto de esta magnitud, son 7 grados, pero hay un dato bien importante que son solo 8 kilómetros de profundidad. Si vamos a hacer una comparación, que no es el momento, en Pisco el 2007 la profundidad era de 39 kilómetros, es casi superficial», dijo.

«Seguimos a la búsqueda de sobrevivientes»

Amin Chaudri precisó que desde las primeras horas de ocurrido el terremoto y atendiendo a las disposiciones del rey Mohamed VI de Marruecos todos los equipos civiles y militares se movilizaron a la zona del epicentro al suroeste de Marrakech para rescate y búsqueda de víctimas.

«El epicentro está en las montañas del Atlas, es un problema añadido a la intensidad y profundidad porque para llegar a las aldeas que están dentro de las montañas del Atlas las primeras horas fueron muy complicadas para llegar y rescatar. Seguimos a la búsqueda de sobrevivientes y seguimos rescatando. Ojalá que esa cifra de 2 497 (de fallecidos) se detenga», indicó.

El embajador marroquí en el Perú destacó el trabajo «mano a mano» de autoridades de su país con los gobiernos de Qatar, Emiratos Árabes, Reino Unido y España para atender la emergencia. Además, no descartó incluir las ofertas de ayuda de otras naciones.

Leer  Corea del Norte reporta nuevo fracaso al intentar poner en órbita un satélite espía

Además, Amin Chaudri precisó que en estos momentos hay más de 1 000 médicos del sector público y privado y más de 1 500 enfermeras que atienden a los heridos tras el terremoto. Destacó también la gran afluencia de ciudadanos de su país que se acercan a donar sangre para los heridos.

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos señala que el terremoto tuvo una magnitud 7 en la región septentrional marroquí de Marrakech, con un epicentro de a 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó previamente que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.

(RPP)