Con la finalidad de investigar y sancionar con celeridad los delitos flagrantes, el Poder Judicial pondrá en funcionamiento la Unidad de Flagrancia de Lima Sur en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (Cisaj) de Villa El Salvador, ubicado en la avenida Los Ángeles, Grupo 25, Manzana N, Lote 7 del referido distrito.

Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, mediante Resolución Administrativa N° 000322-CE-PJ.

Esta norma indica que a partir del próximo 15 de noviembre, la Unidad de Flagrancia Delictiva de la Corte Superior de Lima Sur, que ya viene funcionando en la cuadra 16 de la avenida Canevaro, urbanización Trébol Azul, San Juan de Miraflores, será reubicada en el Cisaj de Villa El Salvador.

El órgano de gobierno precisa que en la Unidad de Flagrancia de Villa el Salvador se va a replicar el modelo implantado en el distrito de El Porvenir, La Libertad, que alberga en una sola instalación al Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Policía Nacional.

Además, se aplicará el ‘Protocolo de actuación interinstitucional’ aprobado en la Mesa de Trabajo conformada con los representantes de las citadas instituciones.

La infraestructura de la sede permitirá trabajar de manera organizada y articulada a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato procedente de una flagrancia delictiva, lo que coadyuvará a dar una respuesta rápida y eficiente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.

Para el correcto funcionamiento de la Unidad, el CEPJ dispuso diversas medidas administrativas como el renombramiento y modificación de las competencias de los diferentes juzgados de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, que conocerán procesos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

Leer  PJ CAPACITA A PERSONAL DE SEGURIDAD PARA DAR ATENCIÓN ESPECIAL A PERSONAS ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD

La Comisión Especial de Implementación de las Unidades de Flagrancia del Poder Judicial, que lidera Barrios Alvarado, será la encargada de analizar las evaluaciones mensuales que efectúe la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal sobre la Unidad de Flagrancia de Lima Sur.

CIFRAS

Según las cifras estadísticas, los casos reportados por la Policía Nacional como detenidos en flagrancia, entre enero y marzo de 2022, suman 2010 personas en la jurisdicción de Lima Sur.

Sin embargo, a nivel del Poder Judicial, en el mismo periodo de tiempo solo ingresaron 128 casos para procesos por flagrancia, es decir apenas el 6.36 %.

Una situación similar se evidencia en el caso del Ministerio Público que registra 1393 casos de flagrancia entre los meses de abril a junio, no obstante, en el mismo periodo al Poder Judicial solo ingresaron 74 casos por flagrancia, es decir, solo el 5.31 %, cifras que son consideradas mínimas.