Los integrantes del proyecto «Hatun Mayu» esperan publicar un artículo científico sobre la investigación.
Por Sofía Pichihua
Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) representará al Perú en el concurso de tecnología espacial Latin American Space Challenge (LASC 2023), que se desarrollará del 24 al 27 de agosto en Brasil. Para su misión, los universitarios diseñaron un picosatélite de tipo Cansat (simulación de satélite a escala pequeña), equipado con sensores que podría ser usado para proteger la Amazonía.
Los estudiantes de la UNI detrás del proyecto Hatun Mayu -perteneciente a las asociaciones estudiantiles IEEE AESS UNI e IEEE CAS UNI- lograron superar las etapas previas del concurso, que incluyeron dos informes técnicos. Solo queda la evaluación presencial del Latin American Space Challenge (LASC 2023), en el que compiten 95 equipos.
La destacada competencia de satélites y cohetes tiene como objetivo evaluar el desempeño, innovación y tecnología de los proyectos, así como su potencial para misiones de impacto en ciencias aeroespaciales.
Roberto Future, estudiante de ingeniería física de la Universidad Nacional de Ingeniería y líder del proyecto Hatun Mayu, señaló a la agencia Andina que el prototipo del satélite ha sido mejorado con nuevas impresiones en 3D (mecánica) y placas electrónicas.
«La misión es poder detectar zonas de deforestación y plantaciones ilegales en nuestra Amazonía peruana. Nuestro proyecto esta orientado a ser una alternativa de bajo costo para estas actividades que son de beneficio para múltiples comunidades», dijo.
¿Cómo fue diseñado el satélite?
Además, el picosatélite -una simulación de satélite a escala pequeña- no tiene más de 66 milímetros de diámetro, por lo que es del tamaño de una lata de leche aproximadamente. Su desarrollo ha tomado unos diez meses.
El satélite Cansat está equipada con sensores de temperatura, humedad, presión, altura, y otros datos metereológicos. También tiene una cámara infrarroja térmica para el propósito para el cual fue diseñado como la vigilancia contra la deforestación.
Por otro lado, el picosatélite será parte de la carga útil de un cohete que ha sido diseñado por el equipo de estudiantes del grupo CIEA – Universidad Nacional del Callao (UNAC), que participan del mismo concurso buscando alcanzar más de 1km de altura. Esta alianza le permitirá subir puntos a ambos grupos universitarios.
«Si bien es un concurso de Latinoamérica, en el concurso participan equipos de otras partes del mundo», agregó.
«Estamos apuntando a ganar el concurso Latin American Space Challenge (LASC 2023) y publicar un artículo científico sobre la investigación y el prototipo», manifestó.
Los estudiantes de la UNI también esperan conseguir financiamiento para mejorar el prototipo y proponerlo ante las autoridades como una tecnología espacial hecha en el Perú que pueda ser beneficiosa para la sociedad.
«Para el próximo año nos estamos proponiendo ir a otra competencia en Francia (C’Space) o Estados Unidos (Cansat Competition)», añadió el joven investigador. «Hatun Mayu» significa «río grande» en quechua, y ese término era usado para referirse a la vía láctea.
El grupo Hatun Mayu está conformado por 15 integrantes, pero solo seis han logrado cubrir sus pasajes para viajar a Brasil y representar al Perú en este concurso internacional. Es por ello que el equipo espera recibir apoyo del sector privado para financiar los gastos para enviar el cohete como encomienda especial y cubrir el viaje del resto de miembros del grupo. Si deseas apoyar a los estudiantes, puedes escribir al correo electrónico [email protected] o [email protected].
(ANDINA)