La situación en el estado de Hawái, donde han tenido lugar los peores incendios forestales en un siglo en Estados Unidos, sigue siendo complicada. Con al menos 115 víctimas mortales, según el último conteo provisional de las autoridades, ahora las labores se centran en identificar a los fallecidos.

Las autoridades han explicado que encontraron restos carbonizados o cenizas, por lo que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) colaboran en las investigaciones y piden a los residentes pruebas de ADN para verificar datos y esclarecer quiénes son los fallecidos.

The FBI says the list of those who remain unaccounted for following the Lahaina wildfire stands at about 1,100, two weeks after flames tore through the town, and the county plans to soon release the names of the missing in hopes of tracking some down. pic.twitter.com/obfzwqsEaR— Hawaii News Now (@HawaiiNewsNow) August 23, 2023

La información resulta crucial, ya que al menos 1.100 personas están reportadas hasta el momento como desaparecidas.

En Lahaina, la ciudad turística hawaiana que fue arrasada por el fuego, miles de personas están desaparecidas y figuran en la lista de organizaciones que operan en el lugar, como la Cruz Roja.

«Estamos cotejando todas las listas para poder determinar quién realmente sigue desaparecido», afirmó el agente especial Steven Merrill, el martes 22 de agosto.

Las autoridades temen que el número de personas desaparecidas aumente. Apelando a la ayuda civil, habilitaron una línea telefónica exclusiva para que los familiares se pongan en contacto.

Conseguir muestras de ADN, un paso crítico

Para Julie French, vicepresidenta de la ANDE, empresa encargada de estas operaciones, conseguir muestras de ADN de familiares “es un paso crítico para poder hacer una identificación”.

Leer  La nueva variante EG.5 está en aumento mientras se incrementan los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones

“Casi las tres cuartas partes de los restos que han sido analizados en busca de ADN hasta ahora han generado resultados positivos”, indicó.

La búsqueda de información se extiende a la recolección de ADN de cualquier familiar, sin importar la parte del mundo en la que se encuentre, para verificar las identidades de los muertos.

Una gran parte de los cuerpos son irreconocibles por los efectos de las quemaduras. Las autoridades remarcan que de 115 fallecidos confirmados, solo han confirmado quiénes eran 27 de ellos.

“Necesitamos realmente la ayuda del público”, agregó Merrill. Está previsto que en los próximos días,  los agentes difundan una lista confeccionada, sin errores, con los nombres de aquellas personas con paradero desconocido.

Officials in Hawaii on Tuesday implored residents to submit DNA samples to help in the identification of human remains found in the ashes of a fast-moving wildfire on the island of Maui that killed at least 115 people earlier this month. https://t.co/HneNKtuvzn— Reuters Science News (@ReutersScience) August 23, 2023

El fiscal del condado de Maui, Andrew Martin, encargado de dirigir el centro de asistencia familiar, señaló que, en comparación con otros desastres naturales, en Hawái los expertos no han logrado conseguir suficientes muestras de ADN.

«El número de familiares que vienen a proporcionar muestras de ADN es mucho menor que el que han visto en otros desastres», subrayó Martin.

Con solo 104 muestras genéticas recabadas, las autoridades señalan la posible desconfianza en la población para entregar las muestras genéticas en un proceso en el que también participa el FBI.

Leer  El nuevo Congreso de Guatemala revoca suspensión del partido de Bernardo Arévalo

“Los perfiles de ADN no están retenidos por el FBI”, recalcó Martin a la población.

Con AFP y Reuters