Más de 100 cofradías de negritos, por primera vez en más de 100 años, dejaron de danzar por las principales calles de la ciudad de Huánuco para evitar el contagio de la COVID-19 y en duelo por los fallecidos a causa de esta enfermedad.
En vísperas del Día de la Danza de Los Negritos de Huánuco alrededor de 40 cofradías participaron de la misa conmemorativa organizada por la Municipalidad Provincial de Huánuco en honor al niño Jesús y en memoria de los fallecidos por el coronavirus, según informó la Sub Gerente de Turismo, Emely Barrueta.
La danza de Los Negritos de Huánuco es la más representativa de esta región pues congrega a miles de danzantes que durante años se preparan para bailar en honor al nacimiento al niño Jesús. Esta fiesta costumbrista genera un importante movimiento económico en la ciudad pues atrae cientos de turistas.
Este año las cofradías acordaron no salir a bailar para prevenir el contagio del nuevo coronavirus y en memoria de los fallecidos por la COVID-19, que también ocasionó la muerte de muchos danzantes.
El nuevo coronavirus paralizó la celebración de esta festividad conocida como la navidad más grande del Perú, pues abarca la salida de cientos de cofradías de negritos desde el 24 de diciembre hasta el 16 de enero.
Barrueta señaló que este año las cofradías no llenarán de alegría y color las calles de Huánuco; sin embargo, se realizará una transmisión de la fiesta del año pasado en las redes sociales de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
La danza de Los Negritos de Huánuco es la más representativa de esta región pues congrega a miles de danzantes.
La danza de Los Negritos de Huánuco es la más representativa de esta región pues congrega a miles de danzantes. | Fuente: Andina
Según el último reporte económico de la Cámara de Comercio de Huánuco, cada cuadrilla gasta 150 mil soles y existen 100 cuadrillas reconocidas oficialmente que generan un movimiento económico de 15 millones de soles desde el 24 de diciembre que inician la salida y termina con el ayhualla hasta el 16 de enero.
La Sub Gerente de Turismo informó que el sector artesanal es el más afectado económicamente, pues los artesanos dedicados a la elaboración de los vistosos trajes que usan los danzantes este año no registraran ingresos. Los integrantes de una cofradía gastaban entre 1 500 a 2 000 soles, cada uno, en el alquiler de su traje.
Frank Remigio Jara, danzante de la Asociación Folclórica de los Negritos del Señor de Burgos, declaró a RPP que les duele no cultivar su la tradición, ni mostrar su amor y fe al niño Jesús. Los integrantes de las diferentes cofradías pidieron a los ciudadanos evitar la aglomeración y mantener las medidas de bioseguridad para evitar más contagios del coronavirus.