Eventos naturales. Solo ayer se reportaron 10 temblores, según el IGP. En la víspera se registraron 18 sismos. Movimientos se deberían a la colisión de las placas de Nazca y Sudamericana. En tanto, fuertes vientos y oleajes se presentarán en la costa centro y la selva hasta el 5 de noviembre. No están relacionados.

En menos de 48 horas se ha registrado 26 movimientos sísmicos en el sur del país, principalmente en Ica, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los temblores de hasta 5.9 de magnitud se iniciaron a las 4 a.m. del viernes 28 y continuaron ayer sábado, jornada en la que se reportaron 10 movimientos telúricos.

Pero ¿a qué se debe esta seguidilla de sismos? De acuerdo con el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, este fenómeno ocurre por la colisión de las placas de Nazca y Sudamericana.

“No tenemos control de la naturaleza. Somos un país altamente sísmico, por lo que (los temblores) pueden ocurrir en cualquier momento. Y estos eventos (que ocurren en Ica) son parte de la dinámica activa que tiene el lugar en el que vivimos”, señala.

No obstante, refiere que estos sismos no necesariamente ayudan a liberar la energía que se acumula y que darán origen a uno de gran magnitud.

“Los pequeños sismos solamente producen rupturas de milímetros o centímetros, en comparación con los grandes que sí producen longitudes de ruptura”, explica. Y agrega que no hay manera de comprender la cantidad de energía que libera un sismo.

Este tipo de temblores seguidos no es una situación nueva. Tavera indica que el mismo hecho ocurrió tanto tras el sismo de Sullana como el de Moquegua, ambos registrados este año. Indicó que anualmente ocurre un promedio de 700 a 800 temblores en todo el país.

Leer  LUCHO MOLINA, ALCALDE DE MIRAFLORES, SEÑALA QUE EL PODER JUDICIAL RECONOCE QUE EL PARQUE BICENTENARIO ES SEGURO