Enfoque de estos especialistas combina innovación tecnológica y prácticas responsables
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) destacó un importante avance para el sector agrario como es la inclusión de los ingenieros zootecnistas como responsables en la supervisión de la colecta y producción de material genético de animales para la producción, lo que contribuye a procesos más eficientes y sostenibles.
La inclusión de los ingenieros zootecnistas en estas tareas especializadas responde a la necesidad de mejorar la productividad y sostenibilidad del sector ganadero, optimizando la producción animal y promoviendo buenas prácticas. Este enfoque beneficia a la comunidad al elevar la calidad de los productos, fomentar el desarrollo rural, proteger el medio ambiente y fortalecer la salud pública.
El Ing. Jaime Ruiz Béjar, aseguró que los ingenieros zootecnistas cuentan con competencias únicas para producir leche, carne, huevos y fibras de manera rentable, sostenible, con alta calidad, inocuidad y el menor impacto ambiental posible, precisando que el impacto de esta medida ya es evidente en varias regiones del Perú, donde los avances en la producción ganadera están marcando una diferencia significativa, resultados que confirman que un enfoque técnico especializado es esencial para enfrentar los retos actuales del sector agrario.
Informó que esta medida, impulsada por una iniciativa del CIP y oficializada mediante el Decreto Supremo Nro. 010-2022-MIDAGRI, está logrando resultados significativos en la mejora de la calidad del ganado y la productividad de productos como leche y carne.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del CIP por promover la excelencia profesional y contribuir al desarrollo sostenible del país. Al posicionar a los ingenieros zootecnistas en roles estratégicos, se refuerzan los estándares de calidad en el sector agropecuario, impulsando un modelo de producción responsable y moderno.