El juez del Décimo Juzgado de Familia de Arequipa, sub especializado en violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, Humberto Valdivia Talavera, dispuso que las medidas de protección dictadas a una pareja de sordomudos, involucrados en violencia, sea comunicada de manera inmediata, con ayuda de un intérprete de señas.
En este caso especial, el magistrado aseguró la participación del intérprete de señas para cautelar la integridad de dos víctimas de violencia y asegurarles un verdadero acceso al sistema de justicia.
Al conocerse esta disposición judicial, efectivos de la Policía Nacional se constituyeron a la vivienda de la pareja y con ayuda del intérprete de señas Tito Guillén, se explicó al agresor R. M. la prohibición de ejercer actos de violencia contra su pareja S. Q. y su menor hija.
Lo propio se hizo con la víctima para quien se dictó medias de protección, así como se dispuso que reciba terapia psicológica, disposiciones que fueron comunicadas por el intérprete de señas.
En este caso se resalta el trabajo diligente de la Administración del Módulo Integrado de Violencia Familiar y la Unidad de Servicios Judiciales que procuraron la intervención de un intérprete de señas.