El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo 26 de febrero el proceso de elecciones internas que 21 organizaciones políticas han convocado con miras a las elecciones municipales complementarias, para lo cual el organismo electoral desplazará a 30 fiscalizadores a los distritos donde se instalen mesas de sufragio.

Se trata de comicios que llevarán a cabo siete partidos políticos y 14 movimientos regionales, con participación obligatoria de los organismos del sistema electoral.

En ese contexto, el personal del JNE fiscalizará el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso en el que las organizaciones políticas que optaron por la modalidad de un afiliado/un voto elegirán a sus candidatos municipales.

Igualmente, el mismo domingo las agrupaciones que optaron por la modalidad de delegados elegirán a estos representantes, quienes el siguiente domingo 5 de marzo se encargarán de seleccionar a sus postulantes para las elecciones municipales complementarias.

Durante la jornada electoral, los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE observarán que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos sea transparente.

El día previo a los comicios, los fiscalizadores también cumplirán diversas funciones, entre ellas verificar el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón, entre otros).

De acuerdo con la Ley N° 31357, compete al JNE la fiscalización de los comicios internos, la elaboración del cronograma electoral y la impartición de justicia electoral. Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en este proceso interno.

Las elecciones municipales complementarias se realizarán en Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota) y Pion (Chota) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco; y Huamantanga (Canta) en Lima.

Leer  JNE GARANTIZARÁ TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022