La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en el año 2023, hasta el 27 de diciembre, sus fiscalizadores impusieron un total de 17 414 actas por informalidad a conductores de vehículos que realizaban el servicio de transporte público manera ilegal en las rutas de los corredores complementarios. 

La entidad informó que, en la ruta del corredor Rojo, que principalmente cubre las avenidas La Molina, Javier Prado, Faustino Sánchez Carrión y La Marina, se impusieron 5909 de dichas actas a igual número de conductores informales. Además, 402 unidades fueron llevados a los depósitos de la entidad.

En el caso del corredor Azul, cuyas avenidas principales son Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, 5880 conductores que circulaban por estas vías recibieron similares actas por realizar el servicio de transporte sin la respectiva autorización. Se suma a ello que 509 vehículos terminaron en los depósitos. 

Finalmente, en la ruta de los buses del corredor Morado, que se movilizan por varias avenidas de San Juan de Lurigancho como Wiesse, Próceres, Mariátegui, Canto Grade y Las Flores, además de las avenidas Abancay, Brasil y Manco Cápac, se impusieron 5625 actas por informalidad. En ese caso, 350 vehículos fueron conducidos a los depósitos de la ATU.

Estos operativos se realizan en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios de este servicio.

Leer  Naciones Unidas destaca las acciones tomadas tras el derrame en Ventanilla

Cabe señalar que, como parte de su compromiso por combatir la informalidad en el transporte público y a fin de seguir mejorando los servicios en beneficio de los usuarios, la ATU anunció que reforzará con 140 cámaras la fiscalización en los ejes viales de los corredores complementarios.

Los dispositivos se instalarán en puntos estratégicos de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, La Marina, Faucett y Brasil.