Lima, tierra de nadie. Ese es el título de la nota que, además de resumir lo caótica que ha sido esta semana para la capital, demuestra que el estado de emergencia, prorrogado por quinta vez por el Gobierno, no está sirviendo de mucho para combatir los índices de criminalidad ni reducir las cifras de asesinatos.

RPP Noticias ha hecho un recuento de los asesinatos que esta semana ha cubierto su equipo periodístico en las calles limeñas. La jornada inició el martes, 11 de octubre, cuando un hombre fue asesinado a balazos a una cuadra de la comisaría San Genaro, en el distrito de Chorrillos.

La víctima, identificada como Ronald Hiraola, estaba esperando a su esposa en la puerta de su trabajo, cuando apareció un hombre a bordo de una motocicleta. El presunto sicario sacó su arma y, sin mediar palabra alguna, le disparó a sangre fría.

“Ha estado esperándome a que yo salga de trabajar para irnos a la casa, y ha pasado una moto y le ha disparado. Estamos a una cuadra de la comisaría, en toda la avenida”, manifestó la esposa del asesinado.

Agentes de la Policía Nacional lograron capturar al sujeto sospechoso de asesinar a Ronald Hiraola y, posteriormente, lo trasladaron a la comisaría del sector.

Al lugar llegaron familiares y amigos del asesinado, quienes realizaron un plantón exigiendo justicia y que no se suelte al presunto sicario.
Conductor de combi fue asesinado en plena ruta en Santa Anita

El miércoles, 12 de octubre, la ola de asesinatos continuó. Ese día, un chofer de combi, identificado como Germán Mendoza Espíritu (38), fue asesinado a balazos cuando se encontraba en pleno recorrido. El crimen ocurrió en la avenida Los Chancas, en Santa Anita.

Leer  Comas: Malos conductores de combis piratas, colectiveros e indocumentados

Un sicario se hizo pasar como pasajero para abordar a la unidad, que cubría la ruta Santa Anita-Ate; tras lo cual sacó su arma y disparó hasta cinco veces por la espalda al conductor.

Luego, el atacante descendió del vehículo y realizó un disparo al aire para amedrentar a los pasajeros y transeúntes, y así facilitar su huida.

Compañeros de Germán Mendoza Espíritu contaron que el chofer venía siendo amenazado por una banda de extorsionadores, que les cobraba cupos para poder continuar trabajando.

Al conductor lo mataron por negarse a pagar diez soles diarios a los delincuentes.

Este sería el segundo chofer de transporte público asesinado por esta banda de extorsionadores.
Asesinan a joven padre delante de su hijo en Comas

El jueves 13, un joven padre de familia fue asesinado a balazos delante de su hijo, tras resistirse al robo de su motocicleta. Este crimen ocurrió en el jirón José Santos Figueroa, en Comas.

Luis Ángel Vilcabana Reyes (28) había llegado al centro de trabajo de su pareja, para recoger a su hijo, de 8 años; cuando fue interceptado por dos delincuentes armados, que lo encañonaron.

Los asaltantes le exigieron que entregue las llaves de su motocicleta, pero el joven se negó. Los malvivientes en represalia le dispararon hasta en cuatro ocasiones. Todo ocurrió ante la mirada atónita del pequeño hijo de la víctima.

Mientras el joven padre agonizaba, los delincuentes rebuscaron sus bolsillos y su mochila en busca de objetos de valor, posteriormente escaparon con rumbo desconocido.

Aún con signos vitales, Luis Ángel Vilcabana Reyes fue llevado de emergencia al Hospital de Collique, pero murió durante el trayecto.

Leer  INTÉRPRETE DE SEÑAS DEL CONGRESO ES RESALTADO POR SU ACTITUD FRENTE AL SISMO QUE SACUDIÓ LIMA

Familiares contaron que la víctima era un repartidor por delivery, por lo que su motocicleta era su herramienta de trabajo. Debido a esto, el hombre se resistió a entregar las llaves de su vehículo; hecho que finalmente decantó en su asesinato.
Un hombre fue asesinado a balazos por sicarios en San Borja

Ese mismo jueves, un hombre, identificado como Jefferson Oro Chávez, fue asesinado a balazos en el cruce de los pasajes 2 y 6, en la urbanización Las Camelias, en el distrito de San Borja.

El joven se encontraba en su moto, acompañado de una mujer, cuando de pronto aparecieron dos sujetos desconocidos, que lo abordaron y dispararon a sangre fría. Los vecinos escucharon una decena de balazos.

El hombre murió en el acto, mientras que la mujer -no identificada- resultó herida en la balacera, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Casimiro Ulloa con pronóstico reservado.

Vecinos consultados aseguraron que no lograron ver a los sicarios, ya que cuando salieron de sus casas solo encontraron a las víctimas tendidas en el suelo.
SJL: asesinan a hombre de varios disparos en una losa deportiva

En la madrugada de este sábado, 15 de octubre, un hombre fue asesinado de varios disparos en el asentamiento humano Juan Pablo II, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

La víctima, conocido de la zona, fue identificada como José Colana Huayta, quien se encontraba en una losa deportiva a donde acuden muchos niños y jóvenes para practicar deporte.

Uno de los testigos señaló que dispararon al hombre sin importar la presencia cercana de un grupo de adolescentes que se encontraba jugando vóley.

Leer  México: la amenaza de la extorsión dispara el precio del limón verde

Esta madrugada, el dueño de un chifa fue asesinado a balazos tras resistirse al robo de su establecimiento, ubicado en la cuadra cinco de la avenida San Bartolomé, en San Martín de Porres (SMP).

Los testigos contaron a RPP Noticias que dos delincuentes armados descendieron de un vehículo, cuya placa aún no ha sido identificada, e ingresaron al establecimiento para asaltar a los comensales y quitarle las ganancias del día a Javier Delin Liao Li, el dueño del local.

En medio de su impotencia y al ver con qué facilidad los malhechores se llevaban el dinero que tanto le costó conseguir, Liao Li se enfrentó a los malvivientes sin pensar el riesgo ni medir que estos le dispararían a la altura del pecho.

Mientras los delincuentes huyeron en un vehículo, Liao Li fue trasladado de emergencia al Hospital Cayetano Heredia. Lastimosamente, el dueño del establecimiento falleció camino al nosocomio.