Las Fuerzas Armadas podrían salir de manera temporal a patrullar las calles acompañando a los efectivos de la Policía Nacional del Perú y los miembros del Serenazgo, tal y como se realizó con resultados positivos durante la etapa de cuarentena.

Así lo propuso el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, quien planteó al Ejecutivo sume esta iniciativa al trámite de declaratoria del Estado de Emergencia de la seguridad ciudadana que actualmente prepara para poner en marcha y que será evaluada por el Consejo de ministros.

Esta propuesta tiene por finalidad reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana y evitar el avance descontrolado de la delincuencia, en apoyo directo al cuerpo policial junto al que despliegan las municipalidades a través de su servicio de Serenazgo.

“No queremos a militares haciendo uso de la fuerza de manera directa, pero sí acompañando a los policías y serenos en operaciones preventivas de control y fiscalización organizadas como parte de las acciones de seguridad ciudadana en la ciudad”, manifestó el burgomaestre.

Ya anteriormente esta propuesta fue presentada como Proyecto de Ley por el alcalde de Magdalena del Mar, buscando otorgar un marco legal y normativo que establezca las labores de apoyo que ofrecerían los militares, los cuales se enfocarían en materia de prevención, dejando el accionar directo a la PNP. Esta medida tendría un carácter temporal, de acuerdo a los indicadores y resultados que se presenten.

Este trabajo conjunto se plasmaría a través de convenios interinstitucionales entre los Ministerios de Defensa e Interior, así como los Gobiernos Locales.

“La delincuencia común nos ha declarado la guerra y nos está desbordando, no hay suficientes policías en las calles y los serenos tienen limitaciones en su accionar. Los militares podrían salir de sus cuarteles y sumarse a la lucha contra la inseguridad”, manifestó el burgomaestre.

Leer  MAGDALENA: HUACA HUANTILLE CUENTA CON NUEVO CERCO PERIMÉTRICO