. Informa que 14 docentes y trabajadores de universidades condenados por terrorismo han sido separados de sus puestos
. Titular de Educación entregó al Congreso relación de consultorías por las que se pagó 728 millones entre 2012 y 2023
El Ministro de Educación, Oscar Becerra, exhortó a los congresistas a sumar esfuerzos y a comprometerse con las acciones que desarrolla su gestión para mejorar el servicio educativo y ofrecerles a los niños y jóvenes peruanos una educación de calidad en ambientes cómodos y seguros.
“Quiero agradecer a esta representación nacional por el interés demostrado y compartido por los niños y adolescentes y pedirles que no sea uno sino 131 los comprometidos con la educación para encontrar las soluciones que nuestros niños necesitan y merecen”, dijo al culminar su intervención en la sesión del pleno del Congreso en la que respondió a un pliego interpelatorio.
Durante su presentación, Becerra informó que la SUNEDU ha reportado que 14 docentes y trabajadores administrativos de universidades condenados por terrorismo o por apología del terrorismo han sido separados de sus puestos durante el periodo 2020-2023.
Asimismo, entregó al Congreso la relación de las consultorías realizadas en su sector entre los años 2012 y 2023 y por las cuales se pagó en total 728 millones de soles a personas jurídicas y naturales.
“Se han identificado 4000 servicios contratados por las unidades ejecutoras a cargo de la Oficina General de Administración del Minedu durante el periodo 2012 al 2023, los cuales han sido sistematizados y remitidos a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”, indicó.
En relación a sus comentarios sobre la utilización de menores en marchas de protesta, afirmó que su principal preocupación como ministro y padre de familia es el bienestar de los niños y adolescentes y la protección de sus derechos, y destacó que esta preocupación la comparte con los congresistas.
Luego de mostrar un video en que se ve a varios hombres llevando a menores en una marcha, señaló que sus críticas eran a la utilización de niños en actos políticos en los que se ponía en riesgo su integridad física, y precisó que en ningún momento se refirió a madres de origen aymara.
“Profeso el más profundo respeto por las mujeres, en especial por las madres peruanas. Nunca pretendí hacer una comparación ofensiva”, dijo.