Una antena VSAT que permite a un colegio de la zona fronteriza con Colombia conectarse con todo el Perú y el mundo a través de Internet y tener televisión con contenidos educativos y telefonía, fue puesta en funcionamiento por el ministro de Educación, Oscar Becerra Tresierra, para acabar con la incomunicación en que vivía el centro poblado El Álamo de la provincia de Putumayo, en la región Loreto.
“De esta manera, se avanza en el trabajo iniciado para activar 790 antenas satelitales que están repartidas en todo el territorio nacional, las que encontramos totalmente abandonadas”, dijo el titular del Ministerio de Educación (Minedu) en la institución educativa N° 60762.
Becerra Tresierra, el primer ministro que llega hasta este alejado poblado en la zona limítrofe con Colombia, al que solo se puede acceder a través del transporte fluvial, se reunió con las autoridades educativas locales y dialogó con los estudiantes para conocer sus necesidades y explicarles la oportunidad que tienen ahora para conectarse con el Perú y el mundo y obtener nuevos conocimientos que les permitan desarrollarse en diversos campos.
Acompañado de un equipo de técnicos del Minedu, Becerra Tresierra señaló que la antena VSAT hará posible que el colegio de El Álamo tenga conectividad a internet, además de televisión con contenidos educativos y telefonía IP. Mediante la tecnología satelital en banda KU, también podrá ofrecer telefonía a la comunidad en casos de emergencia.
“Es lamentable que el anterior gobierno haya dejado abandonadas unas 2,000 antenas VSAT en todas las regiones. Simplemente se cruzaron de brazos, mientras nuestras escuelas rurales pedían conectividad. Ahora estamos ofreciéndoles a los alumnos la posibilidad de tener una ventana abierta al mundo”, aseveró.
Añadió que en una primera fase se rehabilitarán 790 antenas VSAT y posteriormente se proseguirá con las restantes hasta completar las 2,000 que deben ser activadas.
El ministro resaltó la importancia de la educación intercultural para que las diversas etnias del país conserven sus valores, usos y costumbres en una sociedad democrática, así como la necesidad de contar con el material educativo en los plazos establecidos y dar un adecuado mantenimiento a los locales escolares.
Finalmente, felicitó a los docentes de la institución educativa de El Álamo por el trabajo que realizan con los niños y adolescentes para preservar y fortalecer los valores nacionales en las zonas de frontera.