El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que adoptará las medidas legales correspondientes ante la «arbitraria decisión del Reniec» de desactivar el registro online de las defunciones tras las denuncias sobre emisiones de actas de defunción de forma irregular.

En un comunicado, la cartera señaló que cuenta actualmente con un lote de formularios físicos para la generación de certificados de defunciones y que se encuentra distribuido en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Detalló que aumentará la distribución de los formularios físicos, los cuales habían disminuido con el uso del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

«Se efectuarán las impresiones por parte del ente rector y serán distribuidas a la Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris)», precisó.

El Minsa informó también que autorizó a las regiones la impresión de dichos formularios como una medida de contingencia y que coordinará con las oficinas de estadística de las Diresa, Geresa y Diris, la descentralización de dichos registros.
Cuestionan medida

En vísperas, el director de Inteligencia Sanitaria del Centro Nacional de Epidemiología Javier Vargas, exjefe del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), cuestionó la decisión del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec).

Leer  126 DISTRITOS DE LA SELVA EN RIESGO POR LLUVIAS MODERADAS A FUERTES