Minsa: sigue estos consejos para evitar el covid-19 e infecciones relacionadas al frío

El invierno está por llegar, pero las condiciones de temperatura y humedad han incrementado la sensación de frío entre la población, ante lo cual diversos expertos aconsejan extremar los cuidados para prevenir enfermedades propias de la estación, como la gripe, la influenza y el resfrío, además del temido covd-19.

Lea también: Laboratorio Novavax desarrolla vacuna única contra el coronavirus y la gripe

Las enfermedades infecciosas que más circulan en esta época son las infecciones respiratorias producidas por virus, detalló Fernando Mejía Cordero, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia del Minsa.

En entrevista con la agencia Andina señaló que el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas para prevenir la covid-19 “ayudan también a prevenir otras enfermedades respiratorias”.

Lea también: Senamhi: Lima ya presenta condiciones invernales hasta con 100 % de humedad

“En niños el usar mascarilla ha disminuido considerablemente la transmisión de infecciones respiratorias y eso también se extrapola a la población general, siempre y cuando respetemos las recomendaciones que ya todos conocemos”, añadió.

Ambientes ventilados
El experto resaltó la importancia de mantener ambientes ventilados en todo momento y lugar y así evitar la transmisión de infecciones respiratorias. Si la ventilación nos causa frío podemos abrigarnos con frazadas, chompas, casacas, etc.

“Es muy común que en el transporte público todo esté cerrado en época de invierno. Eso tiene que cambiar, tiene que promoverse el abrigo adecuado, el uso de mascarilla y ambientes ventilados, sino podemos tener una nueva ola de covid mucho más importante”, advirtió.

Lea también: Coronavirus: nutrición ortomolecular y holística fortalece el sistema inmunitario

Otra medida que no podemos descuidar -especialmente en niños, adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares, cardiacas o con inmunodepresión- es la aplicación de dos vacunas: influenza y neumococo, porque son dos de las enfermedades infecciosas que tienden a ser más frecuentes durante este período de frío.