· Operativo por fiestas, por la comuna miraflorina, contará con 100 policías diarios para patrullaje integrado con serenos en el distrito.
· Fiscalización, Gestión de Riesgos del Riesgo de Desastres, entre otras dependencias también velarán por la tranquilidad de vecinos y visitantes de Miraflores.
Miraflores, 20 de diciembre de 2023. Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, la Municipalidad Distrital de Miraflores, en colaboración con la Policía Nacional, ha puesto en marcha el plan estratégico «Navidad Segura 2023», que tiene como objetivo asegurar la tranquilidad, protección y bienestar de los vecinos, visitantes, hogares y comercios del distrito durante las festividades de fin de año.
“Esta campaña es muy importante para evitar y reducir la delincuencia en Miraflores; somos el distrito que más operativos policiales tiene en el país. La delincuencia ha cambiado y ahora no duda en disparar sus armas de fuego, hiriendo y matando a serenos, policías y ciudadanos. Eso no vamos a permitirlo, por eso debemos unirnos todos, junto a vecinos y visitantes, porque, lamentablemente, este mal se ha incrementado”, remarcó el alcalde Carlos Canales.
Con un despliegue estratégico, más de 847 serenos, 130 fiscalizadores, 111 Inspectores Municipales de Tránsito, y 40 Brigadistas de Gestión del Riesgo de Desastres, respaldados por 61 vehículos y 89 motocicletas, patrullarán los 9 kilómetros que componen el distrito. Esta iniciativa busca intensificar la presencia tanto edil como policial en las principales avenidas y los más de 6700 centros comerciales, asegurando un ambiente seguro y protegido.
Se incrementarán los operativos de control de identidad y el empadronamiento a repartidores delivery, en estricto cumplimiento con la Ordenanza 616/MM. Estas acciones buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y también de los numerosos locales comerciales, especialmente en zonas clave como las avenidas Larco, Diagonal, Ricardo Palma, José Pardo; calle Schell; parques Kennedy y 7 de Junio; y las primeras seis cuadras de la avenida Benavides.
Para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, está en proceso de adquisición nuevo equipamiento que incluye 2 camionetas, 8 autos, 20 motocicletas y 2 vehículos de rescate.
La labor de la Central Alerta Miraflores, con el monitoreo de más de 300 cámaras de videovigilancia y el funcionamiento del Escuadrón Halcones, unidad de drones, será fundamental para la supervisión de las vías principales, la preservación de espacios públicos y la protección de la propiedad privada, especialmente para aquellas familias que dejarán la ciudad durante este período festivo.
SEGURIDAD PARA LOS CIUDADANOS
Durante el 2023, la gestión municipal tuvo eficacia en la reducción de incidencias delictivas en el distrito. Comparativamente, estas se redujeron en un 36.6 % en promedio desde el mes con el índice más alto, que fue marzo, hasta el mes más bajo, octubre. Además, se ha detenido y derivado a las comisarías a 247 personas en operativos y acciones diarias, así como desarticulado a tres bandas criminales que operaban en el distrito.
El refuerzo de la presencia policial se consolidó mediante un convenio histórico con el Ministerio del Interior, el cual nos permite contar diariamente con 100 efectivos policiales para el patrullaje integrado en las calles del distrito. Esto ha significado un aumento considerable, pasando de 6 a contar con más de 30 efectivos por turno.
El Serenazgo, con sus tres turnos, ha realizado 119 205 atenciones diversas entre enero y noviembre de 2023, abarcando desde ruidos molestos hasta apoyo ante emergencias, mostrando un compromiso constante con la seguridad ciudadana.
En colaboración con entidades como la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional se han realizado dos megaoperativos contra la trata de personas y explotación infantil, rescatando a 27 menores de edad que estaban siendo utilizados para mendigar.
La Municipalidad Distrital de Miraflores reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y visitantes, trabajando de la mano con las autoridades pertinentes para garantizar unas festividades de fin de año seguras y armoniosas para todos.