Desde que empezó la pandemia, las Ollas Comunes han sido claves para resistir el hambre en las zonas más vulnerables.  Después de más de dos años el impacto que está teniendo la inflación y la crisis alimentaria ha obligado a éstas iniciativas sociales el cierre de sus actividades.

Por tal motivo la Municipalidad de Chorrillos, viene impulsando un programa de emprendimiento en las 34 Ollas Comunes del distrito, que consiste en brindarles una idea de negocio gastronómico, que hoy se hace realidad a través de la Feria Gastronómica “Olla para Todos” donde ofrecerán cada fin de semana platos criollos al costo de S/5 soles en diferentes puntos estratégicos de Chorrillos.

Recientemente, el Gobierno Central aprobó el reglamento de la Ley N° 31458, que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento.

Consciente de eso y conocedores de la situación que atraviesan las Ollas Comunes que requiere más allá de lo ofrecido por el Ejecutivo, hemos desarrollado una serie de capacitaciones a las madres de las Ollas Comunes en temas de ideas de negocio, manejo de alimentos, salubridad, atención al cliente, gastronomía de calidad, etc. Para que el emprendimiento se sostenga con el tiempo.

Este emprendimiento gastronómico, permitirá a las Ollas Comunes de Chorrillos generar un ingreso por el tiempo que dura la feria a fin de auto gestionar la mayor cantidad de menús a beneficiarios en situación vulnerable de su zona.

El municipio para este evento, contó con el apoyo de empresas privadas, mercados, etc., que apoyaron con los insumos para la elaboración de los diversos platos preparados por las madres de las ollas comunes; que les permitirá tener un capital semilla para las próximas ediciones y poder auto gestionar sus actividades.

Las madres participantes provienen de las ollas comunes de: Guardianes del Morro, Solidaridad, Fuerza de Mujeres, Santa Rosita, Mujeres Triunfadoras, Mujeres Emprendedoras, Basílica Canta, El Mana, La Nutritiva, entre otras.

La iniciativa municipal nace para mitigar el enorme esfuerzo que vienen haciendo las ollas comunes para sobrellevar la crisis alimentaria y poder beneficiar a las decenas de familias generando emprendimientos para que puedan autofinanciar sus menús mensualmente.