Ovidio Guzmán se declaró inocente de todos los cargos que enfrenta ante la justicia estadounidense, incluidos tráfico de drogas y lavado de dinero. Ovidio es uno de los hijos del narcotraficante mexicano también extraditado a Estados Unidos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que ahora está condenado a cadena perpetua. Hijo y padre podrían correr la misma suerte.
Con grilletes en los tobillos y vestido con el tradicional traje naranja utilizado para los reclusos en Estados Unidos, Ovidio Guzmán escuchó la audiencia realizada en un tribunal federal de Chicago con la ayuda de un intérprete de español.
“No culpable” fue la respuesta de Ovidio Guzmán a los cargos que la justicia estadounidense le imputa: posesión de drogas con la intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre. El país norteamericano lo requería al igual que a su padre, ‘El Chapo’ Guzmán, por estar detrás de la mayor parte del tráfico de fentanilo, una droga sintética que causa la muerte de decenas de personas diariamente en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el arresto y la extradición de Ovidio Guzmán representan una victoria significativa en la campaña de la administración Biden para detener el flujo mortal de fentanilo a través de la frontera sur.
«La extradición de Guzmán demuestra la importancia de la cooperación entre los Gobiernos estadounidense y mexicano para frenar el tráfico de drogas».
El Departamento de Estado estadounidense ha ofrecido millonarias recompensas por información que conduzca a la captura de los hermanos de Guzmán. Los ‘chapitos’, como se les conoce a los hermanos que heredaron el emporio criminal de su padre Joaquín Guzmán Loera, quien era el máximo líder del Cártel de Sinaloa.
‘El Chapo’ Guzmán saltó a la fama internacional comandando ese cártel. Y luego de escapar dos veces de las prisiones mexicanas fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en un tribunal federal de Brooklyn.
La dura caza del «ratón»
Ovidio Guzmán, conocido también como el «ratón», podría enfrentar una pena de cadena perpetua obligatoria por los delitos que se le imputan, según los fiscales del caso. La gravedad de los delitos también podría aplicar la pena de muerte, pero Estados Unidos acordó no aplicarla como parte de su negociación de extradición con México.
Antes de su extradición, Guzmán ya había sido arrestado brevemente en 2019 en el estado de Sinaloa, en el norte de México. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación después de que miembros del Cártel de Sinaloa organizaran una operación armada a gran escala en la capital del estado, Culiacán, conocida como ‘culiacanazo’.
Los actos violentos del ‘culiacanazo’ causaron al menos 30 muertos, entre ellos 10 militares. El nivel de violencia y sofisticación armamentística del Cártel de Sinaloa fue tal que el Ejército mexicano tuvo que utilizar helicópteros artillados Black Hawk.
Hombres armados del cártel atacaron dos aviones militares, obligándolos a aterrizar, y luego atacaron el aeropuerto de la ciudad, donde aviones civiles también fueron alcanzados por disparos.
Fentanilo, principal arma de Ovidio Guzmán
El fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo, causa casi 200 muertes diarias en Estados Unidos, una cifra que ha vuelto tensas las relaciones entre Washington y Ciudad de México.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene un discurso fuerte sobre la responsabilidad de los países consumidores como Estados Unidos pero eso no le impide colaborar con la justicia de ese país. Obrador ha permitido la extradición de ‘El Chapo’ y del primero de los cuatro ‘chapitos’.
La presión estadounidense a México por causa de los efectos del fentanilo es muy alta. Justamente detrás del fentanilo está Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa. Según funcionarios estadounidenses, el Cártel de Sinaloa es el principal responsable de fabricar y exportar fentanilo a través de la frontera.
En documentos judiciales, los fiscales dijeron que Ovidio Guzmán y sus hermanos comandaban una enorme operación de tráfico internacional que transportaba drogas a Estados Unidos utilizando aviones, submarinos, barcos pesqueros y vagones de ferrocarril y obtenía cientos de millones de dólares en ganancias.
La próxima cita de Ovidio Guzmán con la justicia será en noviembre.
(FRANCE24)