El paro de los productores cocaleros en el sur del país continúa con el bloqueo de la carretera Interoceánica en el sector del puente Loromayo (cerca del límite entre Madre de Dios y Puno). La vía fue bloqueada desde antes de las cuatro de la madrugada del jueves con troncos, montículos de tierra y piquetes de agricultores.

Durante la noche, los protestantes permitieron el paso de los vehículos que permanecían varados desde hacía cinco días.

Uno de los productores dijo a RPP Noticias que su protesta se debe a que están en contra de la erradicación de sus cultivos de hoja de coca.

“Estamos en pie de lucha, en paro indefinido en contra de la erradicación de hoja de coca. Hemos dejado pasar vehículos en la noche porque tenemos buen corazón. Los transportistas saben del bloqueo, ya no salgan de sus lugares de origen”, indicó uno de los productores.

Otro productor cocalero dijo que necesitan apoyo para cambiar sus sembríos de hoja de coca por otros productos que sean rentables.

“Nosotros pedimos que cese la erradicación de hoja de coca en el valle Carabaya y Loromayo. Nunca nos han escuchado las autoridades nacionales. No tenemos proyectos alternativos, prácticamente nos dejan sin una opción para llevar pan a nuestras casas. Vamos a continuar con la protesta hasta que nos escuchen”, explicó.

Causas de la protesta
Por su parte, el alcalde del distrito de San Gabán (Puno), Roger Larico, dijo que más del 60% de agricultores de su jurisdicción se dedican al cultivo de la hoja de coca y que estas protestan se originaron porque el presidente Pedro Castillo no cumplió con los ofrecimientos de apoyo a los productos del valle Carabaya y Loromayo cuando era candidato a la presidencia.

También indicó que en la zona hace falta “una política de reempadronamiento de los productores porque no se realiza desde 1978. No se sabe quiénes siembran para el chacheo, para su uso medicinal o para las tradiciones».

Roger Larico cuestionó también que en esa parte de la selva, el gobierno no brinda apoyo para que dejen de sembrar hoja de coca por otros productos que sean rentables.