Perú participará en Dota 2 y eFootball en los eSports de Santiago 2023

Con unos 120 competidores de 25 países, los eSports se estrenarán a partir de hoy en unos Juegos Panamericanos con una competición paralela que no contará en el medallero de Santiago 2023. Perú participará con las selecciones de Dota 2 y de eFootball, tanto masculino como femenino. Nuestros representantes ya está listos para prender los monitores y dejar el nombre del país bien en alto.Por el lado del videojuego de PC Dota 2, Perú tendrá dos equipos representándonos. Por el lado masculino, es la escuadra de Lava (DCMC, Faker, Wafer, Demon y Kr1sSt) la que participe. Su participación empezará hoy desde las 11 de la mañana contra Venezuela. De ganar, jugarán contra el vencedor de la llave entre Chile y Ecuador. De perder, se enfrentarán contra el derrotado por su permanencia en el torneo.

La escuadra femenina que nos representará es Infamous Astra (Bambu, Azumi, Dae, Lovely y Sky)  en este histórico campeonato, el cual marca una de las primeras iniciativas oficiales para las mujeres en videojuegos. El equipo femenino de Dota 2 iniciará su participación hoy a las 2 de la tarde contra Colombia. 

De ganar, lucharán contra las ganadoras de la llave entre Cuba y Guatemala a las 5 de la tarde. En caso de perder, jugarán al día siguiente contra el equipo que perdió

Por el de eFootball 2024, será el jugador Alexander Rodríguez, ganador de la clasificatoria presencial de la Liga Peruana PES, quien participe en la competencia. 

Los equipos de Dota y eFootball jugarán en llaves de doble eliminación. También participarán Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Venezuela. 

Para seguir las partidas habrán varios streams y el Global Esports Federation también transmitirá en vivo.

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Histórica partipación de los eSports

Las pujantes competiciones de deportes virtuales se desarrollarán en una carpa propia instalada en el parque deportivo alrededor del estadio Nacional. Las y los ‘gamers’ lucen la indumentaria de sus delegaciones nacionales y conviven desde el inicio de la justa con el resto de los atletas en la Villa Panamericana de la capital chilena.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, les dio la bienvenida en una breve ceremonia inaugural de los eSports, que se dividirán en las competencias de eFootball 2024, el simulador de fútbol que sucedió al popular Pro Evolution Soccer, y el videojuego de acción Dota 2. 

«En algún momento de la vida alguien nos convenció de que el deporte y el deporte electrónico no eran una misma familia. Lo que hemos querido lograr es que todos ustedes se sientan parte de sus países y delegaciones y puedan competir en el marco de los Juegos Panamericanos. Es una relación que espero que siga creciendo porque es algo que construye un mejor mundo, un mejor deporte y un mejor olimpismo», dijo Ilic a los participantes, que podrán desfilar el domingo en la ceremonia de clausura de los Juegos.

Reconocidos oficialmente como actividad deportiva por el COI en 2017, las instancias olímpicas están valorando escenarios de integración de los eSports ante el enorme interés que despiertan en los jóvenes a nivel mundial.

A mediados de octubre el presidente del COI, Thomas Bach, avanzó que están explorando la posibilidad de crear unos Juegos Olímpicos de eSports.

El jefe del olimpismo señaló que unas 3.000 millones de personas juegan videojuegos en todo el mundo, de los que más de 500 millones están interesadas en los eSports, la mayoría menor a los 34 años.

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«Han habido bastantes avances», dijo a la AFP sobre este proceso Paul J. Foster, director ejecutivo de Global Esports Federation (GEF), que participa en la organización de la competencia.

«Pensar en lo lejos que se ha llegado es muy emocionante pero esas decisiones dependen del COI. Pero es muy emocionante que el deporte tradicional piense también en lo digital y en los jóvenes y en cómo podemos acercar a nuestra comunidad al deporte», señaló.

En Santiago, el torneo se complementa en un festival con numerosas actividades alrededor de los videojuegos que pretende acercar la cultura ‘gamer’ a todo tipo de público.

(ANDINA)