Con participación de población en condición de vulnerabilidad, el Poder Judicial realizó hoy la VI Feria Nacional Simultánea Llapanchikpaq Justicia 2022 ‘Promoviendo una cultura jurídica de derechos’, en las 35 cortes superiores de justicia, las cuales brindaron diversos servicios gratuitos a este sector social. 

El evento fue inaugurado de manera virtual por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien destacó que esta actividad tiene como objetivo promover una cultura jurídica ciudadana para el efectivo acceso a la justicia sin discriminación de ningún tipo.

“La feria contribuye significativamente con las acciones necesarias que debemos agotar para que las personas vulnerables conozcan sus derechos”, remarcó durante su participación virtual.

Asimismo, destacó que el Poder Judicial ha realizado un sin número de acciones para favorecer a las poblaciones vulnerables como el semáforo judicial, la incorporación de la variable étnica para la identificación de personas que pertenecen a comunidades del ande o la selva, el enfoque de género para casos de violencia contras la mujeres, entre otras.

LIMA ESTE

En Lima Este, la feria se llevó a cabo en la cancha deportiva Las Malvinas, del asentamiento humano Huáscar en San Juan de Lurigancho y fue inaugurada por la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Tello Gilardi sostuvo que desde el 2017 hasta la fecha, la feria ha beneficiado a 120 mil personas, que han participado de manera presencial o virtual.

Destacó que esta jornada permite que las juezas y jueces salgan de sus despachos para acercar la justicia a quien más lo necesita, logrando un cambio de mentalidad en la sociedad y que la población revalore su trabajo.

Leer  Serios cuestionamientos a las salidas peatonales de una hora

En San Juan de Lurigancho se instalaron 60 stands donde el Poder Judicial, brindó información sobre procesos de alimentos, filiación, orientación sobre trámites judiciales a través del Módulo de Atención al Usuario (MAU) y atención en materia de familia y violencia familiar, entre otros.

Asimismo, el personal de Salud-Lima Este realizó la vacunación completa y tomaron pruebas covid-19, medidas de vista e hizo descarte de diversas enfermedades.

Otras instituciones participantes fueron la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Reniec, Programa Aurora,  el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Sunafil, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la Defensa Pública, los programas Qali Warma, Cuna Mas, Pensión 65 y Contigo, entre otras instituciones.

La feria Llapanchikpaq se desarrolló en las 35 cortes superiores del país. La Corte Superior Nacional emplazó sus stands en el distrito de Villa María el Triunfo.