La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció la implementación del primer Módulo de Flagrancia en Trujillo, a partir del 1 de julio, el cual funcionará en un solo local cedido, que será compartido con el Ministerio Público, Defensa Pública y la Policía Nacional.

“El Poder Judicial está donando el local, y lo estamos habilitando para la Policía, Ministerio Público, Defensa Pública, estamos en esa línea trabajando, y hemos dicho sí o sí lo hacemos (implementar), y lo vamos hacer”, aseguró.

Elvia Barrios explicó que esta medida se debe a que se ha observado una demora de varios meses en resolver los casos de flagrancia a nivel nacional.

Indicó que, con este motivo, un equipo liderado por el presidente de la Corte de La Libertad, Eliseo Taboada Pilco, está viajando a Ecuador para monitorear el trabajo que ahí realizan las unidades de flagrancia.

Cabe indicar, que este Módulo de Flagrancia tiene el objetivo de investigar, juzgar y sancionar con celeridad los delitos comunes y así contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Procesos de alimentos con EJE

También informó que, desde fines de junio, y a escala nacional, todos los procesos de alimentos se tramitarán con el Expediente Judicial Electrónico (EJE), para dar mayor celeridad a estos casos.

“A fines de junio, a nivel nacional, todos los procesos de alimentos van a ser a través del Expediente Judicial Electrónico, claro de los que empiezan para adelante, los de atrás tenemos que establecer un sistema de liquidación, pero la ventaja es que (todos los procesos) van a ser céleres”, explicó.

Respecto a las medidas de protección a favor de las víctimas de violencia, Barrios Alvarado informó que se viene trabajando en la digitalización de todas estas medidas, con el objetivo de tener un mayor control.

Leer  Victoria: Serenazgo y PNP realizan trabajo articulado en intervenciones exitosas de delincuentes

“Hemos dispuesto digitar todas las medidas de protección, tener un banco de medidas de protección, con un registro de todas las visitas que se han hecho de esas medidas”, dijo.

Con autoridades

Barrios Alvarado hizo estos anuncios durante una reunión de trabajo que sostuvo con las autoridades locales y regionales de Cajamarca, en la se trataron problemas transversales con el Poder Judicial.

En este encuentro, les explicó las diversas iniciativas que está implementando el Poder Judicial para un mejor acceso al servicio de justicia.

La reunión contó con la participación del prefecto de Cajamarca Lenin Chiquilín Hernández; el alcalde provincial Andrés Villar Narro; el jefe del Frente Policial general PNP Jorge Castillo Vargas, y el fiscal superior titular Edgar Rebaza Vargas.

En su último día visita, la autoridad judicial también presidió una sesión de Sala Plena ampliada con los jueces y juezas de Cajamarca; se reunió con funcionarios de la Corte de Cajamarca y de la Gerencia General para tratar  temas administrativos, así como con integrantes del sindicato de trabajadores de este distrito judicial.