Institución aprobó “Disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: “Botón de Pánico”, Versión 001.
A fin de darles atención diligente, célere, eficaz y oportuna, el Poder Judicial, que preside actualmente Javier Arévalo Vela, instaló el botón de pánico en 6037 teléfonos celulares de mujeres e integrantes del grupo familiar violentados y se encuentran en riesgo, entre los años 2019 y 2022.
El Botón de Pánico es un software que se instala por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo.
La aplicación tecnológica permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante una situación de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, para que la Policía o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo.
De acuerdo con la información estadística proporcionada por la Comisión de Justicia de Género, que encabeza la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, destacan como las que tienen un mayor número de instalaciones del aplicativo, a las Cortes de Lambayeque (928), Arequipa (539), Ayacucho (440), Sullana (399), Tumbes (321).
Siguen Piura (313), Junín (293), Callao (239), Cusco (228), Lima (215), Del Santa (209), entre otros.
Precisamente, para mejorar la efectividad del referido aplicativo tecnológico, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la Directiva N° 024-2022- CE-PJ denominada “Disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: “Botón de Pánico”, Versión 001.
Este proyecto tiene como finalidad regular los procedimientos de instalación, uso, configuración, monitoreo, seguimiento y evaluación del aplicativo informático Botón de Pánico a fin de dar atención diligente, célere, eficaz y oportuna a las mujeres y los integrantes del grupo familiar que han sufrido actos de violencia.
Lo dispuesto se da en el marco de la Ley Nº 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.