Con el objetivo de constatar la eficiencia de las audiencias virtuales penales, el presidente de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, Flaviano Llanos Laurente, sostuvo una reunión con la administradora general de la Oficina de Administración de las Salas de Audiencias de los Establecimientos Penitenciarios del Poder Judicial (ASAEP), Vanessa Aliaga Castillo.
Durante la cita efectuada en el penal de Lurigancho, Llanos Laurente verificó in situ los procedimientos y protocolos que utiliza la ASAEP para realizar todas las audiencias judiciales virtuales programadas por los juzgados y salas penales de todo el país con los internos de los establecimientos penitenciarios Miguel Castro Castro, Santa Mónica y Ancón I.
“Esta visita nos permitió también conocer la nueva realidad que se vive en los pabellones y módulos en donde vienen realizándose labores de resocialización con los internos, en el cual se puede advertir los cambios beneficiosos hacia una población vulnerable, debido a su condición de reclusión”, indicó Llanos.
El titular de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, asimismo, agradeció las facilidades y hospitalidad brindadas por el director del establecimiento penitenciario de Lurigancho.
Por su parte, Aliaga Castillo detalló que la ASAEP cuenta con todas las condiciones tecnológicas y de recursos humanos necesarios para administrar también las salas de audiencias del establecimiento penitenciario Callao (ex-Sarita Colonia) y evitar, así, la frustración de los juicios.
Asimismo, informó acerca de la implementación de un protocolo para las notificaciones judiciales a los internos, así como el servicio gratuito de expedición de reportes o seguimiento de expedientes, inscripción de sentencias y sus respectivas copias certificadas a favor de los internos.
Anunció que como programa piloto se ha acondicionado un ambiente de conferencias exclusivo para la orientación y asistencia legal entre los internos y sus abogados.
La reunión contó también con la participación del gerente de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial, Adler Horna Araujo.