Proyecto Bicentenario presenta exposición virtual sobre la Independencia del Perú

Desde icónicas pinturas como La proclamación de la Independencia, de Juan Lepiani, hasta objetos de uso cotidiano del pasado peruano, forman parte de la nueva exposición virtual del Proyecto Especial Bicentenario, titulada "La Independencia: imágenes en construcción", la cual muestra aspectos claves del periodo fundacional del país por medio de pinturas, obras de arte, documentos históricos y otras piezas gráficas desmontadas en pequeñas piezas.

La exposición virtual, curada por el investigador Ricardo Kusunoki, será presentada este jueves 29 de abril, a las 7 p.m., en un conversatorio virtual en el que el curador dará detalles de cómo el proyecto fue concebido desde la historia del arte y los aportes de la historiografía.

También participarán las historiadoras Ybeth Arias y Mónica Ricketts, y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez.

Importante legado
“La Independencia: imágenes en construcción” busca que los espectadores puedan rearmar las historias que conocemos sobre la independencia del Perú y reflexionar sobre esa etapa, con el propósito de crear nuevas formas de sentirnos un país.

Asimismo, da a conocer el importante legado material que se conserva en diversas colecciones públicas y privadas del Perú y del extranjero, representado en la muestra a través de imágenes, videos, podcasts y otros recursos educativos para todos los escolares, universitarios, docentes, familias peruanas y público en general.

Consta de tres secciones que pueden ser exploradas de manera libre, sin un orden lineal. La primera se titula Arma la historia. ¿Cómo imaginamos la independencia? y gira en torno al cuadro de Lepiani, que suele ser visto como una representación fiel a la realidad histórica. A partir de un video de introducción, se acompaña al espectador en el proceso de desmontar los distintos elementos del cuadro para evidenciar su carácter de ficción.

En la segunda sección Los personajes. ¿Seguimos las pistas del pasado?, se presentan objetos e imágenes de personajes de la época que expresan su heroísmo, esperanza, pero también sus contradicciones, intereses personales, dudas y temores. Y, finalmente, en Túpac Amaru. ¿Conoces su verdadera imagen? se exploran algunos significados que encierra una imagen de Túpac Amaru aparecida en Argentina. Se trataría del retrato más antiguo de quien lideró la más importante rebelión indígena anticolonial.

Proceso de independencia
Frente a la historia oficial que conocemos sobre la independencia, esta exposición se plantea como una suma de pequeños relatos, cuya diversidad confronta al espectador con un proceso de independencia complejo y muchas veces contradictorio.

Al igual que otros proyectos que forman parte del programa expositivo del Proyecto Especial Bicentenario, “La Independencia: imágenes en construcción” estará alojada en www.bicentenario.gob.pe/exposiciones y podrá ser vista desde el próximo 29 de abril, contribuyendo al aprendizaje sobre nuestra historia, identidad y valores y, sobre todo, a la construcción de una nueva ciudadanía rumbo a iniciar el tercer siglo como república.