¿Puedo votar si tengo fiebre? ¿Cómo cobrar bono por ser miembro de mesa?

El horario para acudir a sufragar será en esta ocasión de 7 a.m. a 7 p.m. ONPE recomienda que de 7 a.m. a 9 a.m acudan a votar adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo. De 9 a.m. a 7 p.m. los demás ciudadanos por turnos según el último dígito de su DNI.

Aquí puedes averiguar en qué horario te correspondería de acuerdo a tu número de DNI.

Recuerda que el DNI vencido será válido para estos comicios.

La institución también recomienda a los electores llevar su propio lapicero azul y formar las colas respetando la distancia de 1.5 metros entre personas.

Antes de ingresar al local de votación, personal de ONPE tomará la temperatura al elector en dos oportunidades; si esta es superior a los 37.5 °C, no se le permirá el ingreso.

¿Pagaré una multa si no puedo votar por tener fiebre?
No. Katiuska Valencia, asesora de Jefatura de la ONPE, explica que quienes se vean impedidos de votar por tener una temperatura mayor a 37.5°C, formarán parte de un registro que será entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para quedar exonerados de la multa habitual.

“De tener más de de 37.5, se invitará al elector a formar fila y esperar entre unos 15 a 20 minutos. Si en la segunda toma esta temperatura persiste, formará parte de un registro que será comunicado al JNE para la respectiva dispensa”, indicó a Conexión en RPP.

Lo mismo ocurrirá con los miembros de mesa.

Dentro del local de votación
El elector deberá ubicar su número de orden en la relación de electores, al exterior del aula de votación, para decírselo al miembro de mesa.

Asimismo, debe conservar su DNI en las manos en todo momento hasta emitir tu voto, el cual depositará en una caja para proceder a sufragar como usualmente.

Después de votar, se tiene que abandonar el local inmediatamente.