El majestuoso Parque del Agua de Puno fue testigo de un evento sin precedentes, cuando los adultos mayores del Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, se unieron en el Primer Encuentro Regional de Saberes Productivos para exponer la gran riqueza cultural de la región.
Los pasos ancestrales de las danzas, cobraron vida en el escenario, transmitiendo la pasión y la historia de esta tierra. El emocionante encuentro, convocado por la Municipalidad Provincial de Puno, reunió delegaciones de 19 municipios provinciales y distritales en una celebración enmarcada en las Fiestas Patrias.
Los corazones de los asistentes vibraron al ritmo de las danzas tradicionales puneñas. Con una gran variedad de representaciones, los participantes desfilaron con orgullo, mostrando sus talentos y conocimientos en danzas como Q´ajelo, Awqui awqui, Pandilla, Chiñipilco, Tayta, Pandilla antigua, Wifalas de Putina, Wifalas de Putina y Toro toro.
Pero no solo las danzas ocuparon un lugar destacado en la festividad, pues la comida y la artesanía también deslumbraron a los asistentes. Los sabores autóctonos y tradicionales deleitaron los paladares más exigentes, mientras que las expertas manos de los artesanos demostraron su destreza y creatividad en la elaboración de piezas únicas que reflejaban la identidad cultural regional.
Además de celebrar el patrimonio cultural tangible, los adultos mayores compartieron sus conocimientos sobre medicina tradicional, transmitiendo sabiduría ancestral que ha sido preservada de generación en generación. El Encuentro de Saberes Productivos representó una oportunidad única para apreciar y valorar la contribución invaluable de los mayores en la preservación de nuestras raíces.
La jornada contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, y del director del Programa Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, quienes acompañaron a los participantes en la celebración.
El encuentro no solo promovió la inclusión social y el reconocimiento de la sabiduría de los adultos mayores, sino también ha fortalecido los lazos comunitarios y a la vez, invitó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de preservar y enaltecer nuestra identidad cultural
Saberes Productivos es una iniciativa diseñada por el Programa Pensión 65, para que las personas mayores compartan lo que saben; contando historias y recuperando conocimientos de sus comunidades, como las lenguas originarias.
Así, los adultos mayores se convierten en agentes transmisores de las prácticas y saberes culturales de sus comunidades, se fortalece la identidad cultural; elevan su autoestima, se reintegran a los quehaceres locales, adquiere nuevo valor para sus pueblos y, de esta manera, se promueve su trato digno.