• Para mejora del tránsito y semaforización en Lima Metropolitana.
• Sostuvo que cada vez se colocan más trabas y el MEF no suelta el dinero.
• En Independencia señaló que la MML está entregando una obra por día.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, reclamó a la presidente de la República Dina Boluarte y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el desembolso de un préstamo del Banco Mundial (BM) por 300 millones de dólares, para mejorar el tránsito y la semaforización en Lima Metropolitana.
Indicó que se trata de un crédito blando que obtuvo la MML por parte del BM para la modernización del tránsito, pero cada vez se colocan trabas y el MEF no suelta el dinero. Es importante, remarcó, el desarrollo de una semaforización inteligente en la capital.
(NR: El proyecto forma parte de un ambicioso programa de modernización de la movilidad urbana en la capital, que busca mitigar los problemas de tráfico y contaminación. Entre ellos destacan Gestión del tránsito, seguridad vial e infraestructura de transporte sostenible; Sistemas de semaforización y control de tránsito; Detección electrónica de infracciones; Ciclovías y bicicletas públicas, entre otras).
De otro lado, reiteró en su pedido al Gobierno para que apoye económicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objeto de fortalecerla en la investigación y logísticamente en la lucha contra el sicariato y la extorsión. Así, podrá adquirir drones que contribuyan en la captura y descubrimiento de los delincuentes, anotó.
En otro momento felicitó al Congreso de la República por aprobar la Ley de los Muros de Contención, que permite a los municipios incluirlos en sus presupuestos. Dijo que la MML está entregando una obra diaria.
Inauguración de la Av. Los Ficus
El alcalde limeño hizo declaraciones en el distrito de Independencia, donde en compañía del alcalde distrital Alfredo Reynaga, inauguró la nueva avenida Los Ficus de 1 km de longitud, un proyecto esperado durante décadas. La obra demandó una inversión de más 3 millones de soles.
Los trabajos incluyeron la construcción de pavimento de concreto, veredas, rampas peatonales y vehiculares; construcción de sardineles, señalización horizontal y vertical, bermas, reductores de velocidad y otros elementos, para brindar mayor seguridad a los vecinos del Ermitaño.
Con los alcaldes López Aliaga y Reynaga participaron en la ceremonia la regidora limeña Jeanette Alonzo; Rosa Luisa Ebentreich Aguilar (gerente general del Gobierno Regional de la MML); Mariano García Gallardo (presidente de la Asociación de Propietarios de la Urb. Las Violetas Zona D); el RP Gregorio Jun (Iglesia Jesús Resucitado) y numerosos vecinos del distrito de Independencia.