REFLEXIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO Hernando de Soto: Embaucador Pertinaz

Lo mejor que sabe Hernando de Soto es marquetearse a sí mismo. Y lo hace con atrevimiento. Bajo su auspicio, la Editorial Norma publicó un libro titulado: “Los doce economistas más importantes de la historia”. No necesitan adivinar que este embaucador se hizo incluir dentro de ellos. Figuran (por capítulos) verdaderos íconos de la ciencia económica como Adam Smith, David Ricardo, Karl Max, Von Hayek, Peter Drucker, Milton Friedman, Maynard Keynes y otros.

¿Está Hernando de Soto a la altura de estos prestigiosos economistas? Ni en sueños. Si él no hubiera auspiciado la obra para satisfacer su soberbia, nadie en su sano juicio, creería que merecería estar en este grupo selecto de economistas.

A raíz de la campaña electoral mediante la cual quiere hacer realidad su viejo sueño de ser Presidente, nos ha atiborrado de sus mismas ideas irreales, confusas e irrealizables. Pero ha ido aún más en su atrevimiento.

Nada más falso
Ha dicho que el “Senderismo terminó gracias a su obra “El Otro Sendero”, texto por el cual sufrió severos ataques de la horda de Guzmán”. Nada más falso. Los senderistas fueron semianalfabetos, y su poca capacidad intelectual fue aprovechada por el sanguinario (a) Gonzalo. Ellos jamás han leído un libro, menos el farragoso mencionado. Por otra parte, solo el título es sugestivo, porque el contenido nada, absolutamente nada, es anti senderista. Lo que dice de Soto al respecto, es una paparruchada.

Título de propiedad
Como paparruchada es el “Misterio del Capital”. Veamos. Postula de Soto que los pobres no son tales, porque tienen activos que no están “puestos en valor”, porque la mayoría de estos no tienen título de propiedad. Y qué titulándolos, podrían conseguir capital prestándose dinero, dejando como garantía su bien.

Nada más irreal
Supongamos que un vendedor ambulante de La Parada, tiene su casita sin título en el Cerro San Cosme; y después de largos trámites lo obtiene. Con ese título va al Banco para pedir un préstamo dejando su bien como hipoteca. ¿Qué sucederá? A fin de mes no solo va a necesitar dinero para comer, vestirse y educar a sus hijos, sino que además debe pagar la amortización al Banco, bajo la realidad que sus ingresos no aumentaron, pues nadie le garantiza un mayor flujo de caja o un mayor precio por las verduras que vende en la calle.

Lo que sucederá, es que el Banco ejecute la hipoteca. Y de pobre pase a desposeído. Lo invitamos amable lector a hacer este ejercicio con cualquier actividad. Hágalo con un agricultor que tiene dos topos de tierra en Abancay. El resultado será peor. El kilo de papa en chacra, está a 0.15 centavos de sol. Dependiendo de la zona. ¿Si se presta elevará su producción como para pagarle al Banco?

Salvajes dictadores
Lo que propone de Soto solo funciona en el papel. Viene de asesorar todo tipo de regímenes e incluso salvajes dictadores como Gadafi ¿Por qué no le hicieron caso? ¿Algún país por él asesorado, cambió a tal punto que disminuyó la informalidad? Ni Fujimori pudo hacerlo, porque nunca supo que el Estado puede y debe ser Promotor.

Pero sigamos. En Willax (PBO), le preguntaron sobre la forma como combatiría la corrupción. ¡Alucinante! Solo dijo que tenía tres tomos de la forma cómo hacerlo, pero no dio una idea sensata al respecto. Habló de Pactos Internacionales, y de que él (por ser conocido) podría convocar licitaciones Gobierno a Gobierno. ¡Soberbia trucha!

Banco Mundial
¿Habrá, leído lo que dice el Banco Mundial (“Gobernabilidad y Democracia”) al respecto? No necesitamos pajaritos en el aire. Hacen falta solo dos antídotos contra esa lacra: transparencia y control efectivo al poder. Mientras no se haga, ni sus recetas pronunciadas en un fluido francés (para impresionarnos) darán resultado.

Dijo que tiene dos poderosos a su lado: el General Miyashiro, que según él derrotó a Sendero; y al General Williams, que rescató los rehenes de manos del MRTA. Ellos deben sentir vergüenza ajena, por estas dos monstruosas mentiras. Miyashiro, fue uno más del Grupo GEIN, el que ni siquiera lideró en el momento de la captura del genocida Guzmán; y Williams, fue igualmente un mando más dentro de la compleja estrategia (que él no diseño, si no ejecutó en parte) para tal ejemplar operación. Elevar a los altares a los santos, prescindiendo de San Pedro es pura pose.

Sabe marquetearse
Miyashiro fue Ministro del Interior ¿Qué hizo? Nada ¿Williams que sería? ¿Ministro de Defensa? ¿O lo mandaría al VRAEM? De Soto alucina con títulos y honores. Como él solo sabe marquetearse, cree que esos dos distinguidos Generales necesitan avemarías ajenas. Así no es.

Jamás ha tocado la inseguridad ciudadana. No sabe nada al respecto. Tampoco sobre el narcotráfico. Y cree que porque tiene un amigo senderista, se acabará como por arte de magia el problema del VRAEM.

¿Qué va hacer con la pésima educación del país Sr. Hernando de Soto? ¿Con los feminicidios? ¿Con la informalidad? ¿Con la falta de agua y luz? En fin.

Ha dicho que Conga y Tía María entrarán en funcionamiento porque las comunidades serían dueñas de la superficie donde están asentadas las mineras. ¿No sabe acaso que ellas ya fueron dadas en concesión mediante ley? ¿Las despojaría de sus concesiones para dárselas a los comuneros? ¿Qué pasaría con todas las demás mineras? ¿Haría lo mismo?

Puro humo
Hernando de Soto es un hábil embaucador trasnochado. Que supuestamente sea amigo de Clinton, no garantiza nada. A sus 80 años no tiene ningún proyecto realizado que mostrar. Todo es pura teoría en las nubes.

Por lo expuesto, respetamos a sus seguidores, pero nuestra opinión, basada en lo que dice y en lo que dice que hizo (que es nada), es que no está capacitado para gobernar un país tan complejo como el nuestro. De problemas ancestrales, de República inconclusa, y de gobernantes ineptos.

Esa es nuestra opinión, en uso de las facultades que otorga la Constitución a todos los ciudadanos (Artículo 2°, Inciso 4).