La rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP se recuperó totalmente al 30 de noviembre de 2020, luego de que en marzo presentara su mayor caída del presente año por efectos de la pandemia del covid-19 en la economía mundial, indicó la Asociación de AFP.

Explicó que la sobresaliente recuperación de la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre marzo y noviembre de este año, se da en los cuatro fondos, logrando así que el Fondo 0 llegue a 1.85%, el Fondo 1 a 22.30%, el Fondo 2 a 25.86% y el Fondo 3 a 24.75%.

Asimismo, refirió que la rentabilidad de los fondos de pensiones, como es público, está sujeta a fluctuaciones dentro del mercado de capitales.

Estas fluctuaciones, originadas principalmente por periodos de crisis en los mercados globales, son y siempre fueron temporales.

Respecto a la evolución del fondo más antiguo del sistema, el Fondo 2, indicaron que desde inicio de operaciones fue impactado por diversas crisis, que afectaron de manera momentánea la rentabilidad.

A pesar de ello, se puede observar una tendencia general considerablemente positiva. Desde inicio de operaciones al 30 de noviembre de 2020, este fondo -que abarca al 90% de afiliados- muestra una rentabilidad nominal anualizada de 11.45%.

“A largo plazo, los fondos siguen manteniendo esta tendencia positiva. Las crisis son periodos de corrección y no marcan una tendencia en general de los fondos de pensiones que administramos”, sostuvo el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Juan Pablo Noziglia.

Leer  Puerto de Chancay genera interés de cadenas de hoteles y centros comerciales