La rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP se recuperó totalmente al 30 de noviembre de 2020, luego de que en marzo presentara su mayor caída del presente año por efectos de la pandemia del covid-19 en la economía mundial, indicó la Asociación de AFP.

Explicó que la sobresaliente recuperación de la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre marzo y noviembre de este año, se da en los cuatro fondos, logrando así que el Fondo 0 llegue a 1.85%, el Fondo 1 a 22.30%, el Fondo 2 a 25.86% y el Fondo 3 a 24.75%.

Asimismo, refirió que la rentabilidad de los fondos de pensiones, como es público, está sujeta a fluctuaciones dentro del mercado de capitales.

Estas fluctuaciones, originadas principalmente por periodos de crisis en los mercados globales, son y siempre fueron temporales.

Respecto a la evolución del fondo más antiguo del sistema, el Fondo 2, indicaron que desde inicio de operaciones fue impactado por diversas crisis, que afectaron de manera momentánea la rentabilidad.

A pesar de ello, se puede observar una tendencia general considerablemente positiva. Desde inicio de operaciones al 30 de noviembre de 2020, este fondo -que abarca al 90% de afiliados- muestra una rentabilidad nominal anualizada de 11.45%.

“A largo plazo, los fondos siguen manteniendo esta tendencia positiva. Las crisis son periodos de corrección y no marcan una tendencia en general de los fondos de pensiones que administramos”, sostuvo el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Juan Pablo Noziglia.

Leer  Empleo: población ocupada se recupera gradualmente con reactivación económica