El Perú termina el año 2022 con una inflación del 8%, un aumento de la informalidad hasta llegar al 80% y una reducción de la inversión privada en 0.8%. Dado el reciente intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y el panorama que generó la ascensión de Dina Boluarte a la presidencia de la República en la población, ¿qué podemos esperar de la economía para 2023?

profesor de Administración y Finanzas de la Universidad Esan Edmundo Lizarzaburo, la designación de Dina Boluarte será un punto positivo para la economía; aunque dependerá de su equipo técnico y las primeras acciones que realicen este nuevo año.

“El panorama no va a cambiar 180 grados, pero por los menos las luces y el ordenamiento que todo el mundo esperaba de la visita de la OEA, dónde se habla de una tregua se podría estar materializando”, precisó el especialista.

Además, comentó sobre el cuidado que tiene que tener este gobierno en cuánto a su equipo económico para asegurar estabilidad: “Yo creo que va a ser importante formar un equipo económico que de seguridad y tranquilidad a la comunidad internacional para poder de alguna manera reactivar las inversiones”.

Por otro lado, la inflación no ha sido un grave problema que influya en el alza de los precios de productos de primera necesidad. No obstante, la propia escasez de estos productos sí ha sido un factor determinante, pues una preocupación a solucionar este 2023 es el alza de precios de los alimentos porque compromete la seguridad alimentaria de cinco de cada diez peruanos; sin embargo, la agricultura continúa amenazada por la escasez de fertilizante. Esto lo advierte el exministro de Agricultura Milton Von Hesse: “Habrá desde el centro hacia el sur, donde la sequía complementó a la escasez de fertilizante, pero principalmente en los cultivos que ya habían afectado la escasez de urea”

Leer  CLAVES PARA NO CAER EN EL SOBREENDEUDAMIENTO POR COMPRAS

Finalmente, el sector minería e hidrocarburos aportan con el 14.3 % al PBI nacional, por ello su impulso es necesario; sin embargo, a octubre de este año, las inversiones mineras cayeron 7.1 % a comparación del mismo mes del 2021.

Ante ello, el exministro de Energía Carlos Herrera Descalzi consideró que urgen aliviar la incertidumbre por los discursos antimineros dados durante el gobierno de Pedro Castillo; además,

“No sé trata de sacar más, es necesario avanzar en el valor agregado, pero eso requiere también estabilidad, y seguridad para el inversionista. y requiere ser razonable en los términos ambientales, no ponerse en los extremos y también ser razonable en los términos sociales”, consideró.