El vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, consideró que las recientes dimisiones a este grupo parlamentario responden a “un tema de disciplina” y que tendrían que ver con que hoy se define la distribución de las presidencias de las comisiones de trabajo del Poder Legislativo.

Señaló que esto ocurre cuando en un colectivo político “no se tienen las coordinaciones y no se respetan los liderazgos”.11111111

En declaraciones a Canal N dijo que, para evitar eso, “la lealtad debió haber primado en nuestra bancada”.

“Eso no se dio”, admitió, refiriéndose a las razones de la renuncia a Renovación Popular de Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán, quienes, tras dimitir en la víspera, de inmediato se incorporaron a Avanza País.

Muñante informó que las dos primeras no están afiliadas a su partido, pero el tercero sí; motivo por el cual también renunció ayer a su militancia.

En ese punto, el vocero de Renovación Popular recordó que el reglamento del Congreso prohíbe que un parlamentario militante de determinado partido integre la bancada de otro grupo político. En tal sentido, consideró que Bazán actuó “bien asesorado” al respecto.

Asimismo, Muñante recalcó que estas renuncias se han dado “un día antes de que se definan las presidencias de las comisiones”.

“La gente debe sacar sus conclusiones” al respecto, apuntó.

Por otro lado, el parlamentario indicó que Renovación Popular busca interpelar a algunos integrantes del Gabinete Ministerial antes de que este se presente ante el Parlamento a pedir el voto de confianza. Los pliegos de interpelación versarían respecto a sus designaciones y aptitudes para desempeñar sus actuales cargos, precisó.

Leer  Por segundo año consecutivo, MIDAGRI impulsará la ganadería familiar a través del “Salón del queso peruano 2024”

Los primeros ministros en ser considerados dentro de estos pedidos serían los del Interior, Juan Carrasco, y de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, manifestó. Las mociones al respecto vienen siendo elaboradas para que puedan ser suscritas por otras bancadas, pues se requiere de una veintena de firmas, dijo.

“Tenemos que velar por que la designación de los ministros sea la adecuada. No pedimos que sea la que nosotros queremos, sino que por lo menos cumplan el perfil profesional y no tengan antecedentes cuestionados”, expresó Muñante.